Peña dialoga con “jóvenes muy amables”

231 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- En un encuentro con jóvenes, en su mayoría beneficiarios de programas sociales del Gobierno y funcionarios federales, el Presidente Enrique Peña Nieto informó lo que quiso sobre temas polémicos y destacó los logros de su Administración.

Fue un diálogo a modo, que le permitió responder sin ponerse en aprietos.

En total le formularon 20 preguntas, sin embargo, las más controversiales fueron las que le plantearon a través de su página oficial de Facebook, con temas sobre la visita de Donald Trump a México, el plagio de su tesis, los matrimonios igualitarios, el conflicto magisterial, los Gobernadores acusados de corrupción y la violación a los derechos humanos.

De los 389 jóvenes que llegaron a Palacio Nacional, una tercera parte fue de empleados de diversas dependencias del Gobierno federal, beneficiarios de programas gubernamentales, ganadores de premios institucionales, académicos, estudiantes y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, estos últimos con su uniforme.

Antes de arrancar el encuentro interactivo, que fue moderado por el analista Ezra Shabot, los participantes ingresaron su nombre en una tómbola.

La mayoría de los 13 seleccionados realizó preguntas suaves, como cuáles son “las buenas noticias” del Gobierno, el avance del Programa Prospera, los apoyos para discapacitados, los beneficios para los emprendedores y alcances de las reformas.

Y a quiénes le cuestionaron sobre el conflicto magisterial, su popularidad y la carencia de logros, respondió lo que ya ha dicho en anteriores ocasiones.

El programa comenzó con un mensaje grabado de Peña, en el que presumió que con este nuevo formato está cambiando el monólogo tradicional del Presidente por el diálogo abierto.

Reconoció que su Cuarto Informe de Gobierno se dio en medio de críticas, insatisfacción y descontento en algunos sectores de la sociedad, sobre todo por la educación, la pobreza, el crimen organizado, la corrupción y la impunidad y el crecimiento insuficiente de la economía.

Ya en el encuentro con los jóvenes, la primera pregunta polémica fue de un cibernauta, quien le cuestionó por qué invitó a Trump a México un día antes de su Informe y pese a que la sociedad mexicana se siente ofendida por los insultos, además de recriminarle por qué lo dejó ir sin reclamos.

Peña argumentó que entiende el descontento por la reunión, sin embargo, justificó que podía “enfrentarlo, encararlo y llenarle de insultos iguales a los que él ha hecho” o generar un espacio de diálogo para hacerle ver con claridad el aporte de los mexicanos a Estados Unidos, por lo que optó por la segunda opción.

En derechos humanos, calificó como “incidentes” los actos de tortura que involucran a elementos de las fuerzas federales y aseguró que recibieron su castigo, e insistió en que en el País se ha avanzado en la protección de garantías y está abierto al escrutinio público.

Al cuestionamiento de si el conflicto magisterial tiene solución, recalcó que confía en que los maestros regresen a clases para continuar con el diálogo.

Mientras que dejó a las instancias de procuración de justicia decidir si los Gobernadores acusados de actos de corrupción son culpables.

“No corresponde al Presidente de la República decidir si se procesa o no a un funcionario”, agregó.

Uno de los asistentes le recriminó no cumplir con su promesa de terminar con los “gasolinazos”. Sin embargo Peña le aclaró que sí lo hizo, pues en 2015 no se registró ninguno de los aumentos que se daban mes con mes.

Con información de Reforma