Participará México en exploración de la Luna

197 0

InsurgentePress, Ciudad de México. – En el marco de la renovada intención de regresar a la luna que el Presidente de EU, Donald Trump, ordenó este lunes a la NASA, México tiene un proyecto propio con el cual también buscará hacerse partícipe de la conquista lunar.

De acuerdo con un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en el segundo semestre del 2019, México enviará a la Luna un un sistema autónomo de robots para la construcción de estructuras en la superficie del satélite natural.

“Cualquier misión con astronautas en la Luna va a requerir de estructuras que se construyan en ésta. El proyecto Montaje autónomo de estructuras sobre la superficie lunar usando robots modulares auto-organizados analiza esta problemática y propone llevar a la Luna un conjunto de pequeños robots que se auto organicen.

“Serán 8 robots autónomos e inteligentes que no pesarán más de medio kilo entre todos, se lanzarán y caerán en diferentes partes de la superficie lunar, después de ser expulsados empezará la misión, trabajarán para juntarse y formar un panel solar”, dijo Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM.

Con este equipo, diseñado y construido por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, México se convertiría en el primer país latinoamericano en alcanzar el sueño de la conquista lunar.

Entre los resultados que plantea el proyecto están una plataforma de transporte y control; un mecanismo de liberación desde la plataforma alunizada hasta la superficie lunar; un conjunto de robots, herramientas y materiales asociados; un sistema de validación por señales e imágenes; un sistema de comunicaciones entre plataforma-robots y robots-robots; algoritmos de operación y software, y un estudio detallado sobre la viabilidad y problemas de diversas opciones de robots para el tipo de tareas propuesto.

Las ventajas en este tipo de robots son la simplicidad de cada unidad, robusteza electro-mecánica, bajo costo, mínimo consumo de potencia y la independencia de la misión ante la pérdida o falla de cualquier número de robots individuales. La sencillas y pequeñas unidades no precisan ser reparadas, sino que pueden ser simplemente reemplazadas por unidades de reserva, destaca el comunicado.

“Más allá del objetivo de esta primera misión, la tecnología que desarrollará México podría permitir que en el futuro cercano con estos robots se empezara a construir una base lunar para iniciar no sólo la conquista de Marte, sino del espacio.

“La Luna es el lugar idóneo para montar una base, ya se sabe que puede tener agua y otros elementos con los cuales se puede generar combustibles para las naves espaciales. México, al desarrollar esta tecnología, está comprando un boleto para el momento en que cambien las economías mundiales”, señaló el también investigador titular del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Financiado en parte por uno de los Fondos Sectoriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los robots modulares mexicanos llegarán a la Luna mediante un acuerdo con la compañía estadounidense Astrobotic Technology, la cual reúne a múltiples clientes en un solo vuelo espacial, llevando cargas de empresas, gobiernos y universidades.

Con información de Reforma