Participa Slim en licitaciones por pistas de nuevo AICM

179 0

Agencias/Ciudad de México.- Carso Infraestructura y Construcción se asoció con tres firmas locales para competir por la licitación de dos pistas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), las cuales tendrían un valor combinado de mil 560 millones de dólares, dijeron fuentes cercanas al tema.

La rama de construcción de Grupo Carso, de Carlos Slim, ha acordado formar un consorcio con Grupo Gia, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) y Grupo Hermes, de acuerdo con cuatro personas que pidieron no ser identificadas, ya que la información no es pública.

Según las fuentes, cada empresa tendrá una participación de 25 por ciento en el consorcio, que presentará ofertas por separado para las dos primeras de tres pistas iniciales que se han lanzado a concurso. Al final, el NAICM podría crecer hasta seis pistas.

Otra fuente dijo que se prevé que cada pista costará alrededor de 15 mil millones de pesos (782 millones de dólares).

Carso Infraestructura y Construcción estaría tratando de apoderarse de grandes proyectos de infraestructura que han sobrevivido a los recortes del Gobierno federal.

El Nuevo Aeropuerto, proyecto emblema de infraestructura de la actual Administración, tiene como objetivo convertir a la Ciudad de México en un importante hub que alcance un tráfico de cerca de 50 millones de pasajeros al año a partir de 2020, cuando está programada su apertura.

Grupo Carso, Gia, Prodemex y Grupo Hermes declinaron hacer comentarios.

El proyecto del NAICM ha sobrevivido a pesar de que el Gobierno ha anunciado recortes presupuestarios para hacer frente a la disminución de los ingresos petroleros, incluyendo la cancelación de dos trenes de pasajeros el año pasado.

El tren México-Querétaro, ganado por un consorcio liderado por China que incluía a Gia y Prodemex, se convirtió en un gran escándalo para Enrique Peña Nieto cuando se supo que otro miembro del consorcio, Grupo Higa, era dueño de una casa de lujo para la Primera Dama.

El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda anunció otro recorte al gasto público este año, justificándolo con la votación del Reino Unido para salir de la Unión Europea (UE).

Originalmente se había programado que las propuestas para la licitación de las dos pistas del NAICM fueran presentadas el 1 de junio, que el 28 de junio se elegiera el ganador y el 12 de julio empezaran los trabajos, pero ha habido retrasos.