Parlatino: orígenes de migración insolubles con muros – InsurgentePress

Parlatino: orígenes de migración insolubles con muros

57 0

Redacción

Panamá, Panamá, 10 junio 2017.-Los muros que se construyen en nombre de la seguridad, nada solucionan de los orígenes de la migración, consignó hoy la declaración final del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino), tras profundo análisis sobre el tema.

Es necesaria la prevalencia de los principios de las leyes internacionales y los derechos humanos al abordar el fenómeno, señaló el documento que exhortó a los estados a respetarlos, independiente de la situación migratoria de las personas.

El Parlatino condenó los mensajes y actos de racismo, xenofobia e intolerancia en contra de los migrantes, al tiempo que rechazó la estigmatización y criminalización de los mismos, a quienes políticas fronterizas los empujan a recurrir a traficantes de personas, con riesgo para sus vidas.

La declaración resumió algunos aspectos tras dos días de encuentros en sesión plenaria y seis comisiones que abordaron aristas del fenómeno, como parte de la XXXIII Asamblea General del organismo, para cuyo mandato 2017-2018 eligió como presidente al diputado panameño Elías Castillo.

En la mesa directiva lo acompañan la senadora mexicana Blanca Alcalá, como presidenta alterna; el secretario general es Rolando González Ulloa, de Costa Rica; además los miembros Rolando González Patricio, de Cuba; Juan Mario Pais, de Argentina; José Serrano, de Ecuador y Jorge Pizarro, de Chile.

Al concluir su período al frente del Parlatino, Alcalá destacó que la institución defiende la integración y unidad de los países que la forman, con sus diversas identidades que participan de una historia y cultura comunes.

Lo que calificó de ‘unidad en la diversidad’, es la filosofía bajo la cual surgió la institución, y se basa en la solidaridad y la cooperación voluntaria de los pueblos y gobiernos de América Latina, dijo.

Interpretó el sentir de los parlamentarios de la región de permanecer unidos en ‘esta gran comunidad de la que nos sentimos honrados y orgullosos de pertenecer; y en nuestro caso, la integración que postulamos es una propuesta abierta para resolver problemas comunes de la región’.

Este es un organismo empeñado en buscar un mejor futuro para todos -sentenció-, basado en la prosperidad de la gente y en la vigencia de la democracia, como mecanismo eficaz para resolver las diferencias y mantener vigente la prosperidad de hombres y mujeres libres, dispuestos a reconocerse como iguales.

La senadora aseveró que el mundo vive momentos impredecibles en el futuro de las sociedades, o como diría el autor del libro La carrera hacia ningún lugar o en marcha hacia el colapso: ‘Estamos avanzando en medio de la tontería y la extravagancia costosa’.

Estados Unidos tuvo un abrupto cambio político hacia un liderazgo que dejó de lado a tradicionales aliados y socios comerciales, ‘y tiene una mirada -yo creo equivocada por decir lo menos- hacia América Latina y el Caribe’, señaló al resumir el escenario internacional en que se desarrolla el trabajo del Parlatino.