Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

“Pagará México alto y hermoso muro”: se burla Trump de EPN

270 0

Redacción InsurgentePress/Phoenix.- A horas de haberse reunido con el Presidente Enrique Peña Nieto, el candidato republicano Donald Trump aseguró que México pagará por el “alto y hermoso” muro que construirá en la frontera.

En un duro discurso en el que enumeró sus propuestas migratorias en Phoenix, Arizona, Trump aseguró que Estados Unidos “tiene el derecho” de elegir quiénes inmigran al país.

México pagará, ironizó, por el alto y hermoso muro que se construirá en la frontera de ambos países.

Tras dos semanas de expectativas sobre si moderaría o no su discurso migratorio, las declaraciones del candidato republicano echaron por la borda cualquier cambio de tono respecto a los inmigrantes indocumentados y más bien recordaron el sombrío mensaje que dio cuando aceptó formalmente la candidatura en la Convención Nacional Republicana en Cleveland.

El firme tono también distó de los dichos que ofreció horas antes parado junto a Peña Nieto en la residencia Oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México.

Allí, el candidato republicano dijo a periodistas que hablaron sobre la pared, pero no sobre quién pagaría por ella.

Mientras tanto, en el Phoenix Convention Center espetó que México aún no sabe que tendrá que costearla.

“Vamos a construir un alto y hermoso muro en la frontera sureña”, dijo eufórico sobre la que es su primera propuesta de su plan migratorio.

La segunda, detalló, será la de poner en práctica operativos para expulsar de la nación a cuanto inmigrante indocumentado sea detenido.

La tercera será “cero tolerancia” contra indocumentados con antecedentes criminales.

“Los sacaremos desde el primer día en que asuma el cargo”, advirtió.

Trump acusó a los trabajadores indocumentados de sacar más del sistema que de lo que aportan.

“A migrantes se les trata mejor que a nuestros ex combatientes y eso ya no va a pasar.

“Gracias. Estoy tan feliz de regresar aquí a Arizona, un estado que tiene un lugar muy especial en mi corazón y juntos vamos a obtener la Casa Blanca en noviembre.

“Ustedes saben aquí es donde todo comenzó, esa multitud masiva, así que dije vamos a ir allá”, enfatizó durante el evento que había sido aplazado en dos ocasiones previas.

“Una reforma migratoria debería buscar una vida mejor para los estadounidense.

“Arreglemos este horrible problema. Aseguremos nuestra frontera… juntos podemos salvar a Estados Unidos”, sostuvo.

En respuesta el Presidente Peña Nieto dijo a la periodista Denise Maerker en el noticiero 10 en Punto que había dejado en claro a Trump que México no pagará ningún muro.

“México de ninguna manera pagará ningún tipo de muro…Lo digo con toda claridad y públicamente que México no pagaría ningún muro”, sostuvo.

Además, agregó, que las propuestas de Trump representan una ‘amenaza’ para el pueblo mexicano que ha construido una relación político y comercial de respeto con Estados Unidos, por ello busco una reunión con ambos candidatos.

Hoy en día, dijo, México se ha convertido en tema central de los candidatos en la contienda presidencial de Estados Unidos, por eso la decisión de buscar un acercamiento con ambos.

No estoy dispuesto, enfatizó, mantenerme con los brazos cruzados ante esa amenaza que representa Trump en caso de convertirse en Presidente de Estados Unidos.

“Es un riesgo, por eso busque un primer acercamiento con los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, a ambos (Trump y Hillary Clinton) envié una carta con la misma fecha para sostener una reunión que sería un primer acercamiento”, justificó el Presidente.

No digo que este acercamiento, agregó Peña Nieto, haya resuelto o modificado la postura de Trump sobre México, aunque si ha sido un primer acercamiento constructivo.

A pregunta expresa de la periodista Maerker sobre si había sido un error invitar a Trump, Peña Nieto alegó que el objetivo había sido encarar el riesgo que representa el republicano.

“Estoy convencido de que los problemas y riesgos hay que encarar, retomando lo que dijo uno de los comentaristas al inicio del programa, hay que encarar los riesgos y no quedarnos de brazos cruzados”, sostuvo.