Padres de los 43 inconformes con resultados de PGR

159 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó de los avances en las distintas líneas de investigación y sobre las acciones de búsqueda que se llevan a cabo en el caso Iguala a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.

Tras un encuentro encabezado por la procuradora, Arely Gómez González, en las instalaciones de la dependencia federal se reiteró el compromiso de la institución para esclarecer el caso, igualmente se les dio a conocer los últimos avances en la investigación derivados de las últimas detenciones de personas relacionadas con los hechos, así como del análisis exhaustivo en materia de telefonía y trabajos periciales que están en curso.

Durante el encuentro se expusieron los avances en las distintas líneas de investigación y se informó sobre las acciones de búsqueda que se realizan, contando para ello con instrumentos tecnológicos de punta.

Además, en un ejercicio de plena transparencia, se dio cuenta de los últimos avances en la investigación, como son las diligencias practicadas a raíz de las últimas detenciones de personas relacionadas con el caso, análisis exhaustivo en materia de telefonía y trabajos periciales en curso.

La abogada de la nación escuchó con atención los diversos planteamientos de los familiares, en relación con el desarrollo de las indagatorias y enfatizó en su disposición para seguir trabajando de manera cercana y conjunta, tanto en los mecanismos de búsqueda como en los demás aspectos de la indagatoria.

“Esta Institución tiene y mantiene como su mayor prioridad la investigación de los hechos ocurridos en Iguala”, manifestó la procuradora Arely Gómez González.

En la reunión estuvieron presentes Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Alfredo Higuera Bernal, Titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala; José Guadalupe Medina Romero, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales; César Chávez Flores, Titular de la Visitaduría General y Luis Grijalva Torrero, Titular del Órgano Interno de Control.

Exigen renuncia de Tomás Zerón

Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, insistieron ante autoridades de la PGR en la destitución de Tomás Zerón de Lucio, como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

Se trata de una de las exigencias con las que los familiares de los normalistas llegaron este martes a la mesa del diálogo que sostienen con la titular de la PGR, Arely Gómez González.

Otro pedimento que hicieron es que se dé seguimiento a las observaciones del “libro blanco” que elaboró el GIEI, como pare de los trabajos de búsqueda de los normalistas atacados el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas, destacó que se trata de planteamientos irrenunciables.

“Tomás Zerón de Lucio no debe permanecer y no vamos a poder confiar por completo porque, aunque esté el Mecanismo de Seguimiento de Atención a Víctimas, de otra forma no vamos a poder avanzar. Ambos puntos no son negociables e irrenunciables”, dijo.

En la reunión, la titular de la PGR, Arely Gómez González, reiteró que la dependencia a su cargo trabaja con exhaustividad y profesionalismo e insistió en el“compromiso indeclinable” de la institución para esclarecer el caso.

Durante el encuentro, las autoridades de la PGR expusieron los avances en las distintas líneas de investigación y se informó sobre las acciones de búsqueda que se realizan con el apoyo de la tecnología de punta.

“Se dio cuenta de los últimos avances en la investigación, como son las diligencias practicadas a raíz de las últimas detenciones de personas relacionadas con el caso, análisis exhaustivo en materia de telefonía y trabajos periciales en curso”, informó la PGR a través de un comunicado.

Detalló que la procuradora escuchó los planteamientos de los familiares, en relación con el desarrollo de las indagatorias y enfatizó en su disposición para seguir trabajando de manera cercana y conjunta, tanto en los mecanismos de búsqueda como en los demás aspectos de la indagatoria.

“Esta Institución tiene y mantiene como su mayor prioridad la investigación de los hechos ocurridos en Iguala”, dijo la funcionaria.

Por parte de la PGR estuvieron, además de la procuradora Gómez González, los Subprocurador Eber Omar Betanzos y José Guadalupe Medina Romero; y el titular de la oficina de Investigación del Caso Iguala Alfredo Higuera Bernal.

La reunión se realizó en las oficinas centrales de la PGR, en Paseo de la Reforma, colonia Juárez. Se esperan en los próximos días nuevos encuentros.

La procuradora Arely Gómez sostuvo una reunión con padres de los 43 (Foto: @ArelyGomezGlz)
La procuradora Arely Gómez sostuvo una reunión con padres de los 43 (Foto: @ArelyGomezGlz)