Padres de los 43 advierten igualar protestas a nivel CNTE

149 0

Agencia/InsurgentePress – Ciudad de México – Padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos elevarán su tono de protesta al no encontrar respuestas por parte del Gobierno federal a sus demandas.

Advirtieron que, como la CNTE, saldrán a las calles de forma masiva, tanto en Guerrero, como en otras zonas del País, para realizar marchas y mítines.

Vidulfo Rosales, abogado del movimiento, indicó que mientras no se cumplan las tres condiciones que exigen, las protestas cada vez serán más radicales.

Una es la puesta en marcha del mecanismo especial de seguimiento que la CIDH resolvió con las características que han puesto en la mesa, esto es que esté integrado por dos comisionados y un equipo técnico operativo que trabaje en el País de manera permanente.

La segunda es que ese equipo pueda contar con información completa y sin reserva de todo lo que existe en el expediente y en las investigaciones hasta ahora realizadas por el caso.

Por último, que los comisionados de ese equipo puedan visitar México cada dos meses y una estancia de por lo menos cinco días.

“Hasta el día de hoy nosotros no tenemos una respuesta a ese respecto, el Estado mexicano sigue siendo reticente para que se defina de una vez por todas el mecanismo”, lamentó Rosales en conferencia de prensa en el llamado antimonumento de los 43.

Pese a los encuentros sostenidos con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, los padres no ven avances en las pesquisas para encontrar a los estudiantes.

En la conferencia también exigieron separar del cargo a Tomás Zerón de Lucio de la PGR, pues consideran que el funcionario incurrió en irregularidades en la investigación.

Como una muestra de la radicalización de las protestas, los inconformes protestarán a las afueras de la Cancillería y después se reunirán con Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos, en el Centro Pro, para continuar con la interlocución gubernamental.

Con información de Reforma