Otro mal día para la moneda y bolsa a la espera de resultados de ronda TLCAN

141 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Los mercados mexicanos operaban el martes con altibajos mientras inversionistas esperaban conocer más tarde en el día los resultados de la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN, en las que México y Canadá se enfrentaban a demandas de línea dura de Estados Unidos.

El peso llegó a caer hasta las 19.15 unidades por divisa estadounidense, un nuevo nivel más débil desde el 18 de mayo, tras un reporte de que negociadores mexicanos y canadienses rechazarían firmemente propuestas de sus pares estadounidenses.

  • La moneda cotizaba en 19.0365 por dólar, con una pérdida marginal del 0.03 por ciento, frente a los 19.03 del precio de referencia de Reuters del lunes.
  • En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC avanzaba un 0.12 por ciento a 49,783.09 puntos, con un volumen de 98.0 millones de títulos negociados.
  • La bolsa operaba en una sesión volátil un día después de conocerse los primeros reportes corporativos del tercer trimestre, que en su mayoría fueron considerados por analistas como débiles.
  • Las acciones del gigante cementero Cemex encabezaban las ganancias con un 2.68 por ciento más a 15.3 pesos, seguidas por las de la minorista Wal-Mart de México que subían un 0.83 por ciento a 43.76 pesos.
  • En el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajaba ocho puntos base a 7.23 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía seis a 7.54 por ciento.

La renegociación del TLCAN ha estado consecutivamente interrumpida por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, toda vez que amenaza con cambiar las reglas o de abandonarlo. Con ello, la probabilidad de un resultado negativo se incrementó, pese a que el consenso de los analistas prevé que va a prevalecer.

De acuerdo con Lino Marmolejo, director de operaciones de DerFin, Consultoría Financiera y de Derivados, el mercado accionario mexicano podría sufrir una corrección que lo lleve hasta los 48 mil puntos si el TLCAN llegase a cancelarse.

“No estimo una corrección tan pronunciada, pese a que las empresas grandes que cotizan en Bolsa podrían verse afectadas por los magros resultados, debido a que una vez asimilando y analizando las nuevas disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los inversionistas se darán cuenta que las reglas cambian, pero que no se termina el comercio con Estados Unidos.

“Pronostico que sería un ajuste temporal, de aquí a que se dictan las nuevas reglas de comercio, los aranceles y demás disposiciones alternativas que se tienen en el comercio mundial; posteriormente, el IPC podría retomar el impulso hacia los 50 mil puntos”, prevé Marmolejo.

Con Reporte de Miguel Angel Gutiérrez (Reuters) y El Financiero.