Rechaza Corte de Apelaciones veto de Trump a musulmanes – InsurgentePress

Rechaza Corte de Apelaciones veto de Trump a musulmanes

43 0

Agencias/Washington, EU, 12 junio 2017.-La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito asestó hoy un nuevo golpe al veto de viajes del presidente estadounidense, Donald Trump, al decidir que se mantenga el bloqueo impuesto contra esa medida.

El tribunal con sede en San Francisco, California, consideró que el mandatario excedió el alcance de su autoridad al firmar la orden ejecutiva del 6 de marzo, versión de una prohibición de viajes previa que también se frenó en las cortes.

Tal decreto pretende prohibir por 90 días la llegada a este país de nacionales de Siria, Irán, Yemen, Somalia, Libia y Sudán, y quiere evitar por cuatro meses el arribo de refugiados de cualquier origen.

Con su fallo de este lunes, los tres miembros del panel de apelaciones confirmaron en gran medida la decisión del juez de Hawái Derrick Watson, quien consideró que las disposiciones básicas de la orden violaban probablemente la Constitución al ser discriminatorias contra los musulmanes.

Se espera que el Gobierno luche contra esa sentencia ante la Corte Suprema de la nación, que ya considera un caso similar después de que el tribunal de apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond, Virginia, ratificara la decisión de otro magistrado de frenar el veto.

A principios de este mes el Departamento de Justicia envió dos peticiones de emergencia al máximo tribunal del país para que permita la entrada en vigor de la medida, que el Gobierno defiende como una cuestión de seguridad nacional.

Sin embargo, muchos de los jueces que han fallado en contra de la prohibición de viajes tomaron en cuenta los comentarios que el propio mandatario realizó durante la campaña electoral, cuando prometió un cierre total y completo de la entrada de musulmanes a esta nación.

La principal instancia judicial deberá determinar si el decreto de viajes es un esfuerzo legítimo para proteger a la nación del terrorismo o un esquema poco velado para vetar a los musulmanes.

Abogados de Hawái emplearon hoy una serie de mensajes publicados por Trump en la red social Twitter hace varios días para instar a la Corte Suprema a que no levante las órdenes judiciales inferiores y mantenga el bloqueo a la medida.

En esos tuits el jefe de Estado consideró que el Departamento de Justicia debería haberse atenido a la versión original de enero, y no a la propuesta diluida, políticamente correcta, presentada ante la Corte Suprema.

Además, señaló que la gente, los abogados y los tribunales la pueden llamar como quieran, ‘pero yo la llamo como necesitamos, y es una prohibición de viajes’.