Otorgan primeros dictámenes de multifamiliar Tlalpan

156 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- Los habitantes de tres edificios del Multifamiliar Tlalpan que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre ya recibieron los dictámenes estructurales de sus propiedades.

Con esta información, sostuvo el Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, se estima que las labores de reforzamiento de los mismos tomen unos cuatro meses de trabajo.

Se trata de los inmuebles identificados como 2A, 3A y 3C.

En tanto, el edificio 3B, que reporta una afectación mayor, deberá ser intervenido de otra manera y se prevé que estas labores tomen alrededor de un año.

“Nosotros esperamos que estos edificios amarillos puedan quedar, una vez obtenidos los estudios y hacer los trabajos correspondientes, en un plazo no mayor a cuatro meses y nos quedaría, obviamente, el edificio 3B.

“Y éste tendrá que ser sujeto a ver qué es más factible, hablando de términos financieros, su soporte, su reconstrucción, un edificio que está en amarillo casi rojo, o su demolición y que se vuelva a construir el edificio 3B”, explicó Amieva.

No obstante, aunque los tres edificios que ya recibieron sus dictámenes de Protección Civil no presentan daño estructural, sí mantienen afectaciones por falta de mantenimiento.

Amieva destacó que desde hace aproximadamente 30 años los inmuebles han carecido de mantenimiento.

En los edificios existe humedad por la falta de impermeabilización, se eliminaron muros considerados de carga al interior de los departamentos, los cuales deben de ser repuestos en su totalidad y se detectaron fisuras que tienen que ser tratadas con resinas hepóxicas.

Parte de los castillos de remate de los muros y las escaleras presentan deterioro por esa falta de mantenimiento, y que deben de ser reforzados, reconstruidos parcialmente, a través de elementos de concreto reforzados nuevos, explicó.

“No tienen evidencia de ningún daño estructural significativo, solamente se detectaron deterioros en algunos elementos, como losas de azotea y muros de escalera a consecuencia de esta falta de mantenimiento”, dijo Amieva.

A partir de hoy, detalló, personal de su dependencia iniciará con la impermeabilización, la reparación y adecuación de las zonas de las escaleras y muros dañados de los edificios catalogados como amarillos.

“Esperemos que en transcurso de esta semana, una vez ya también concluidas las labores de acondicionamiento y que vuelvan a estar funcionando las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y de gas, puedan incorporarse a la brevedad, las personas a estos tres edificios”, dijo.

En lo que respecta a los habitantes de la Colonia Narvarte, que habían acusado olvido por parte de las autoridades, el funcionario explicó que se brinda ya atención a los habitantes de 20 inmuebles ubicados sobre las calles de Morena, Nicolás San Juan, Anaxágoras, Uxmal, Vertiz, Peztalozzi, Sánchez Azcona, Concepción Béistegui, Cuauhtémoc y Rebsamen.

“Ya se han realizado en 11 de ellos los recorridos, los dictámenes, y se están iniciando los trabajos de acercamiento para que en 11 de ellos puedan incorporarse a la brevedad a sus edificios.

“Cabe señalar que de estos 20 edificios, solamente uno está catalogado con el color rojo, que es Rebsamen 249, hemos realizado labores de apuntalamiento para que se pudieran ingresar para los efectos más urgentes, documentos y pertenencias más queridas por las personas afectadas”, indicó Amieva.

“Continuaremos trabajando estos 11 edificios, se tienen reuniones ya previstas con el Instituto de Vivienda para acercar los créditos denominados rojos, para poder mejorar su vivienda, y en aquellos que sea factible, la Secretaría de Obras va a intervenir a través de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, y los restantes nueve se estarán concluyendo a finales de esta semana”.

Con información de Reforma