Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Otorgan libertad condicionada a ex líder de CNTE

126 0

Agencia/InsurgentePress – Michoacán – Un juez estatal resolvió conceder la libertad condicionada a Eugenio Rodríguez, ex secretario técnico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, quien había sido detenido el pasado lunes por lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad.

En su fallo, el Poder Judicial del Estado determinó que los delitos que se le imputaron al detenido no son graves y que puede recobrar la libertad si cumple con las condiciones establecidas.

Rodríguez, quien dejó esta tarde la prisión, deberá pagar un monto económico por concepto de reparación del daño a la víctima de las lesiones, además de firmar cada mes las notificaciones en el lugar indicado.

También deberá abstenerse se participar durante un año en manifestaciones o protestas que generen afectaciones a terceros.

La Sección 18 de la CNTE celebró la liberación del ex secretario técnico, quien estuvo recluido durante cuatro días en el penal estatal de Mil Cumbres, tras su detención durante un operativo de la Policía Ministerial del Estado en el Municipio de Tacámbaro.

Sin embargo, la sección acusó a las autoridades de utilizar la justicia con el objetivo de intimidar al movimiento magisterial, en paro desde el pasado 15 de mayo para exigir la abolición de la reforma educativa.

“Lamentamos el uso político de las detenciones tanto de Rodríguez Cornejo como de nuestro ex secretario general, Juan José Ortega Madrigal (ya también dejado en libertad)”, señaló el sindicato mediante un comunicado.

“Sin embargo, pese a las intenciones gubernamentales para intimidar e inhibir la participación y combatividad de nuestro movimiento en contra de la reforma educativa, hemos ratificado nuestra fortaleza y compromiso para luchar por la defensa de la educación pública y los derechos laborales”.

La disidencia magisterial aseguró estar más fuerte que nunca a nivel nacional y contar con un respaldo social.

“Tenemos un respaldo social nunca antes visto, y con la liberación de nuestros compañeros tendremos la fuerza para seguir en la lucha. No obstante, seguimos exigiendo la liberación de los presos políticos en otras partes del país y el cese a la represión contra el magisterio”, emplazó.

Con información de Reforma