Breaking News

Organiza senador Félix Canto mega-fiesta durante crisis del sismo

191 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El sismo que golpeó mal a la Ciudad de México también generó un conflicto en la bancada de senadores del PRI. Fue a causa de que el martes por la noche, en el pico de la tragedia en la capital, Emilio Gamboa detectó que un grupo de senadores de su bancada cenaban y festejaban en el restaurante argentino Rosa Negra de Polanco.

Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada del PRI en el Senado, detectó que este festejo se estaba llevando a cabo aún cuando la mayor parte de la ciudad estaba volcada en ayudar al rescate de víctimas tras el colapso total de 38 edificios en la capital del país, más otros derrumbes en distintos inmuebles.

El organizador de la comida fue el senador Félix González Canto, quien fue cuestionado por el líder de la bancada quien lo calificó como una persona “fuera de la realidad”.

El restaurante de concepto latinoamericano “para los paladares más exigentes”, según se describe en su sitio de internet, se encuentra ubicado sobre la avenida Presidente Masaryk, una de las más conocidas en la ciudad por sus tiendas exclusivas, de diseño, y restaurantes de chefs con reconocimiento internacional.

No es la primera vez que Gamboa Patrón tiene un roce con Félix Canto, entre ellos está el reclamo de que no ha presentado iniciativas desde que comenzó su periodo.

Félix Canto organizó en diciembre del año pasado un viaje a Dubai a que habría sido a cargo del erario, lo que desató críticas sobre todo en el sector político en Quintana Roo, de donde es originario y fue gobernador.

El ex gobernador fue en un avión que le prestó el empresario Pedro Pueyo, de Grupo Oasis. Reservados suites de lujo en el hotel Burj Al Arab hospedándose en la suite 1211 y sus gatos de tres días fueron de $56,042.25 dólares, independientemente del de sus acompañantes. Viajó en Dubai en dos lujos Bentley con chofer en la puerta, proporcionado en renta por el lujoso hotel, el día de servicio del automóvil es de $600 dólares por día a $800 dólares dependiendo las fechas. También alquilaron un yate de lujo que no fue documentado en el viaje pero que usaron para recorrer aguas del Golfo Pérsico.

El pasado 14 de septiembre se interpuso ante la PGR una denuncia en contra del senador por el remate de 165 predios que eran patrimonio del estado y que fueron entregados a empresarios, funcionarios y diversas personas, en la mayoría de los casos, a precios subvaluados.

“Si el remate de predios efectuado por Roberto Borge ha resultado escandaloso, el realizado por Félix González Canto lo supera en el número de terrenos y la plusvalía de los terrenos, así como en el nombre de los personajes involucrados, varios de los cuales se repiten con Borge Angulo”, afirmó Fabiola Cortés, titular de la ONG “Somos tus Ojos” que denunció al ex gobernador ante la PGR.

Esa denuncia cuenta con tres anexos que suman 156 hojas con el detalle de los predios vendidos por González Canto, en los que se leen los datos de los inmuebles ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres.

La ONG precisó que los últimos tres exgobernadores, Borge Angulo, González Canto y Joaquín Hendricks Díaz, emplearon el mismo “modus operandi” en el “ilegal proceso de desincorporación de terrenos de alta plusvalía”.

“Se trata de tres sexenios en los que la valiosa tierra de Quintana Roo, donde se ubican los destinos turísticos del Caribe mexicano, fue vendida y rematada a través de un esquema totalmente discrecional y sin apegarse a lo que dispone la Ley del Patrimonio Inmobiliario del estado”, agrega esta agrupación que encabeza la periodista y abogada, Fabiola Cortés.

En la denuncia de “Somos Tus Ojos” se señala que, entre los beneficiarios de la venta de terrenos realizada por González Canto, también figuran empresarios favorecidos por Roberto Borge.

Entre estos beneficiarios figura Luis Sierra Sauri, hijo de la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri.

También se destaca una compra realizada por Jaime Manuel Zetina González, que fue Recaudador de Rentas en Cancún, en el gobierno de Roberto Borge y que ahora es subsecretario de Ingresos.

El 2 de septiembre de 2010, precisa la ONG el Instituto de Patrimonio del Estado (Ipae) le vendió a Jaime Zetina en dos millones 160 mil pesos un terreno de seis mil 667 metros cuadrados ubicado en Akumal, el cual tenía en ese entonces un valor catastral de cinco millones 400 mil pesos.

Pero, además, el 21 de septiembre de 2012, Zetina González vendió el predio en ocho millones de pesos, lo que le reportó una ganancia de seis millones de pesos en dos años, agrega la asociación.

En la querella se señala que González Canto benefició principalmente a empresarios yucatecos, entre ellos Rodolfo Rosas Moya, a quien el presidente de Estados Unidos Donald Trump acusa de fraude en la venta de terrenos en la Riviera Maya.

De acuerdo con la denuncia, otro funcionario beneficiado es el expresidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Miguel Ramón Martín Azueta, actualmente jefe de la Oficina del gobernador, Carlos Joaquín González.

Con información de La Silla Rota, Proceso y SIPSE.