Ordena Tribunal a PGR reparar el daño a indígena hñähñú Teresa González

266 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar el daño a Teresa González Cornelio, indígena hñähñú, acusada junto a otras dos mujeres de haber secuestrado a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) dio a conocer que la resolución contra la PGR es de carácter inapelable.

Además, el Tribunal ordenó a la PGR a difundir la inocencia de González Cornelio en los medios de comunicación del País.

El caso de Teresa González, es el segundo que el Centro Prodh consiguió que un Tribunal emita un dictamen a favor de una persona injustamente encarcelada y que obliga a la PGR a reparar el daño.

González permaneció más de tres años recluida en prisión acusada del secuestro de seis elementos de la AFI, que supuestamente participaron en un operativo para decomisar mercancía en el tianguis de Amealco, Querétaro.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso y ordenó la liberación de González, sin embargo, la PGR se negó a reconocer la inocencia de la indígena.

En febrero de 2010, Amnistía Internacional calificó a González como una presa de conciencia, pues había sido condenada injustamente a 21 años de prisión.

AI señaló que las autoridades mexicanas habían negado un juicio justo a González y que la juzgaron por su situación social de mujer indígena, pobre y con limitado acceso a la justicia.

El pasado mes de mayo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó un fallo a favor de la indígena Jacinta Francisco Marcial para recibir una reparación del daño, siendo primer caso que consiguió el Prodh ganar a la par.

Esa sentencia ha sido notificada y ha dado a la PGR un plazo de cuatro meses para su cumplimiento.

El Centro Prodh agregó que continúa pendiente de resolución el caso de la indígena otomí Alberta Alcántara Juan -detenida junto a Teresa y Jacinta-, debido a que la PGR interpuso un recurso de revisión que pide revocar la orden de reparación del daño.

El caso se encuentra ante el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

AI y el Prodh ha calificado los casos de Jacinta, Alberta y Teresa, como emblemáticos en el tema de reparación del daño, que han sentado los primeros precedentes para obligar a la PGR a corregir los errores procesales que comenten en múltiples casos los ministerios públicos contra indígenas y personas de escasos recursos en México.