Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Ordena Juez a PGR presentar a líder de SNTE en juicio de Elba Esther Gordillo

278 0

Redacción InsurgentePress/Foto Archivo-Cuartoscuro/Ciudad de México.- Alejandro Caballero Vértiz Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) localizar y presentar al secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, para que rinda su declaración en calidad de testigo en el juicio contra Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El periódico Reforma difundió que el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deberá acudir ante el juzgado federal a las 12:00 horas del próximo 1 de septiembre.

Caballero Vértiz tomó esta decisión, luego de que Díaz de la Torre se ha resistido durante dos años a comparecer sin una causa justificada y sin dar un aviso previo al juzgado, indican informes del Poder Judicial de la Federación.

El Juez advirtió que, de no cumplir con esta orden o no informar de un impedimento para presentar al dirigente sindical, impondrá una multa de 30 valores diarios de Unidad de Medida y Actualización, unos 2 mil 191 pesos, al titular de la Policía Federal Ministerial (PFM), Salvador Cano Muñozcano.

Gordillo ha buscado desde hace dos años la comparecencia del dirigente sindical, para cuestionarlo sobre los manejos financieros del SNTE. Sin embargo, durante todo este tiempo Díaz de la Torre evadió los interrogatorios y litigó contra los citatorios, aunque al final perdió.

La última vez que fue requerido en el proceso de Gordillo -para el 15 de junio-, el dirigente sindical pidió no llevar a cabo la diligencia, porque en esa fecha tenía una actividad previamente programada.

Díaz de la Torre, además, solicitó la deferencia manifestando que tenía la calidad de alto funcionario, pero hasta este argumento rechazó el juez, quien estimó que su cargo “no reviste tal carácter”.

Previendo que ordenaran el uso de la fuerza pública para hacerlo comparecer, el líder gremial presentó en los últimos días dos nuevos amparos contra la orden de presentación, aunque lo hizo antes de que el juez Caballero emitiera el mandamiento en su contra.

De hecho, con el propósito de no tener cara a cara a Gordillo, Díaz de la Torre pidió a la justicia federal declarar inconstitucional la obligación que tienen los testigos de acudir a un interrogatorio judicial.

A Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo de esta ciudad, le demandó dejar sin efectos los artículos 240 y 242 del Código Federal de Procedimientos Penales, que establecen la obligatoriedad de los testigos para comparecer ante un juez.

A Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Segundo de Distrito en la misma materia, le pidió suspender la orden de presentación judicial.

En uno y otro amparo, registrados con los números 478/2016 y 657/2016, respectivamente, las juzgadoras rechazaron concederle la suspensión provisional y definitiva, indican los listados judiciales.

Por ahora, sigue en pie la instrucción del juez Caballero Vértiz para que la PGR lo presente al juzgado.