Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Ordena INE abstención a Panista

355 0

InsurgentePress, Ciudad de México. – La Comisión de Quejas del INE ordenó al Mandatario de Puebla, el panista Antonio Gali, abstenerse de difundir su Primer Informe de Gobierno fuera del territorio de su Estado.

El órgano electoral declaró procedente la medida cautelar de “tutela preventiva” a raíz de una queja presentada ante el INE por una inserción pagada que fue publicada en este diario de circulación nacional el pasado martes.

Con el voto a favor de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala y el voto en contra del consejero Benito Nacif, la Comisión determinó, conforme a la Ley Electoral, la difusión de los informes de labores que deben limitarse al ámbito geográfico donde el funcionario público ejerce su responsabilidad.

El proyecto aprobado exige a Gali abstenerse de ordenar, pactar o sugerir la publicación de inserciones relativas a su Primer Informe de Gobierno en los días en que aún es posible la difusión de dicho evento, plazo que vence mañana, 20 de enero.

La consejera Zavala explicó que la “tutela preventiva” busca evitar la continuación de una conducta probablemente ilícita.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal le corresponderá determinar si la conducta de Gali es ilícita y si ordena al Congreso de Puebla imponerle sanciones.

“Es tratar de frenar un acto que tiene avisos de ilicitud frente a la normatividad, para que no se ejecute”, detalló Zavala en entrevista.

“La Sala va a decir si este acto es o no ilícito; nosotros lo único que hacemos es conservar el tema para que no genere un daño que podría ser, a la postre, irreparable, hasta en tanto la Sala define si es un acto o no ilegal. Es algo preventivo”, dijo la consejera.

Nacif se opuso a la adopción de la medida cautelar debido a que, dijo, la Ley Electoral no prohíbe la difusión de Informes de Gobierno, sino la promoción personalizada de funcionarios, ilícito que, a su juicio, no se actualizó con las inserciones de Gali.

Con información de Reforma.