Oportunismo político de Calderón, Zavala, Moreno Valle y Aureoles

335 0

Por Raúl Caraveo Toledo/Especial-InsurgentePress/Ciudad de México.- El domingo 1 de octubre Margarita Zavala de Calderón, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles (PAN-PRD) dieron a conocer una carta dirigida a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado estos tres últimos cabecillas de la conformación del Frente Ciudadano por México y actuales dirigentes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; el cuerpo de ésta carta intenta relacionar los eventos trágicos de septiembre; “la fuerza transformadora y renovadora más poderosa con que cuenta nuestro país radica justamente en la participación ciudadana”. Suscribimos el propósito de que el cambio: “requiere poner a los ciudadanos en el centro de las decisiones para modificar de fondo el significado del acto de gobernar. Para pasar de obedecer a las élites a obligar a los gobernantes a ejercer el poder público guiándose por el principio de que el ciudadano manda” (Sic.)

Es necesario mencionar lo obvio, ninguno de éstos tres personajes Margarita, Rafael y Silvano tienen la calidad moral y ética para declarar –menos escribir- a título personal lo anterior. Su pasado reciente los condena irremediablemente a formar parte de lo anti-ciudadano.

El documento de una cuartilla es un mensaje oportunista que busca efectos indirectos para llevar a abrir a sus posibilidades una elección abierta a la ciudadanía, es decir que el candidato que surja del Frente Ciudadano por México para la presidencia del 2018 emane de dicha elección abierta.

Los tres autores consideran cerrados los espacios naturales que tenían hace algunos meses y ahora quieren presionar enarbolando banderas de ciudadanía, democracia abierta, inclusión, etcétera. No les funcionaron algunos medios de comunicación masiva que se han prestado al concierto.

La conformación del Frente Ciudadano es ambigua, se trata de una coalición de tres partidos y ya, se han adherido algunas asociaciones, no muy representativas; la fuerza del Frente radica en el Partido Acción Nacional por el peso específico que tiene de manera nacional, el liderazgo de Ricardo Anaya que aún no han podido “bajar” por todos los medios posibles que han intentado. Lo que lo ha fortalecido.

Ricardo representa un peligro semi controlado, es decir una real candidatura de un hijo rebelde que se les escapa de control, del control de viejos liderazgos hoy obsoletos, fuera de lugar como lo es del grupo de Felipe Calderón.

La intención de la carta es uno de los últimos recursos por ser tomados en cuenta bajo el sistema de selección que ellos determinen y eso no va a suceder, para ello aprovechan los trágicos eventos por los sismos y en una interpretación barroca toman lo que les conviene.

La carta muy mal redactada y planteada a la luz de los acontecimientos, ofende la inteligencia de los ciudadanos, mal interpreta los hasta ahora saldos de la tragedia; lo que los ciudadanos han dejado ver en estas semanas es el hartazgo de esos liderazgos, de esos partidos y de toda la clase política; así mismo la exigencia de cero pesos a financiamiento de las campañas y partidos políticos.

La solución a la disputa Anaya-Margarita Zavala-PAN tiene poco futuro, el tiempo es su principal enemigo de éste trio y muy pronto seremos testigos de más intentos desde la camarilla del expresidente Felipe Calderón por bajar a toda costa a Ricardo Anaya. Cierta clase política tiene ya dos tareas que no han podido cumplir; primero era bajar a AMLO y ahora la segunda es bajar a Anaya. En lo que esto ocurre el PRI da tumbos bajo la coreografía grotesca de Ochoa Reza, sin precandidato fuerte. Hoy todos los precandidatos priistas están severamente lesionados.

@raulcaraveo 

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015,  asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com; www.insurgentepress.com;   www.gobernantes.com;    www.revistadigitalqr.com.mx;  www.todoincluidolarevista.com; www.noticaribe.com; www.pedrocanche.com;  y en Chicago, Illinois; www.laprensaus.com;  y www.alparedon.com