ONU y CIDH instan a cesar violencia hacia periodistas en México

37 0

Redacción

Ciudad de México, 5 diciembre 2017.-Los representantes de la ONU y de la CIDH plantearon al Gobierno mexicano varias soluciones para la protección de los periodistas en el país.

El relator de la ONU, David Kaye y su homólogo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, sostuvieron un encuentro este lunes en el que manifestaron que México no puede permitir que los periodistas sean víctimas de la violencia y mucho menos que esos crímenes queden impune.

Durante el encuentro realizado en México sobre la libertad de prensa en el país, Kaye y Lanza le hicieron ciertas recomendaciones al Gobierno para que implemente estrategias positivas con el fin de proteger a los periodistas, ya que en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa ha predominado la violencia contra ellos.

Las autoridades aseguraron que los periodistas que se encuentran en esos estados viven “aterrorizados” por las constantes amenazas y agresiones recibidas, además de los asesinatos y secuestros de algunos de sus colegas.

Lanza opinó que “México es una nación democrática y no puede continuar con esa dinámica de violencia y asesinatos contra periodistas. Cuando se compara con Siria y otros países donde hay conflictos y autoritarismo, México sale peor parado porque es una democracia que en muchos sentidos aspira a ser un país desarrollado”.

Por su parte, Kaye sostuvo que “la violencia es a nivel local y se expande a muchas partes del país”.

“Por ello, instamos al Gobierno a que dedique más recursos y mayor presencia estatal (…) para proteger a los periodistas y a sus familias”, sostuvo el funcionario.

Este lunes aproximadamente 39 medios de comunicación mexicanos le exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que tomara cartas en el asunto para cesar la violencia contra los periodistas, pues en los últimos años se han incrementado las agresiones en el país.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), informó que fueron registradas 371 acciones violentas contra periodistas en los últimos nueve meses.

Periodistas mexicanos exigen a Peña Nieto frenar violencia contra ellos

Los medios de comunicación apostaron en desarrollar estrategias para la prevención de agresiones a periodistas, puesto que denunciaron que el sistema de justicia mexicano “se ha visto rebosado” ante la violencia contra los comunicadores.

Al menos 39 medios de comunicación de México exigieron este lunes al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto frenar la violencia contra los periodistas, quienes en los últimos años han sido blanco de múltiples agresiones y asesinatos en ese país.

“Se requieren con urgencia gobernantes, legisladores, fiscales, jueces, policías y otros funcionarios que estén más comprometidos con la necesidad de proveer esquemas de protección”, señalaron los medios mexicanos en un documento titulado Basta ya.

Asimismo, anunciaron la creación de un grupo de trabajo para establecer estrategias a corto, mediano y largo plazo para evitar ataques a periodistas, puesto que además denunciaron que el sistema de justicia mexicano “se ha visto rebosado” ante la violencia contra los periodistas.

A la denuncia también se unió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes realizaron hasta este lunes una visita oficial de trabajo a México, iniciada el pasado 27 de noviembre y que incluyó entrevistas con representantes gubernamentales, periodistas, miembros de la sociedad civil y directivos de medios.

“Al ser un país democrático, México no puede permitir que la violencia contra los periodistas continúe y siga impune. La violencia contra quienes ejercen el periodismo ha sido una crisis para México por más de una década, y a pesar de la creación por parte del Gobierno de mecanismos de protección y persecución, todavía la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación a lo largo del país”, consideraron los relatores para la Libertad de Expresión de la ONU y de la CIDH, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente.

Los relatores, además, presentaron una serie de observaciones preliminares al Estado mexicano con el fin de que avancen en la confrontación contra la delicada crisis que actualmente enfrentan los comunicadores en esa nación.

A su vez, ofrecieron las siguientes recomendaciones:

  1. Fortalecer el Mecanismo de Protección a Periodistas y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, al dotarlos de recursos, presupuesto, analistas de riesgo y capacitación del personal, para cumplir con sus fines.
  2. Implementar una ley nacional que obligue a las autoridades a tener personal de protección a periodistas, así como para investigar y sancionar a autores materiales e intelectuales de los crímenes contra ese sector.
  3. Ofrecer atención integral a periodistas desplazados, ya que muchas veces los profesionales que se ven obligados a dejar las regiones donde laboran, no hayan empleo a los sitios a los que se desplazan.
  4. Exigir que los medios de comunicación generen mecanismos de solidaridad específicos con los periodistas que incluyan seguros de vida, buenos salarios, seguridad social y mejores condiciones.
  5. Crear un consejo de expertos internacional que brinde asesoría en las líneas de investigación que vincule al ejercicio periodístico, que cuente con una instancia de rendición de cuentas internacional y coadyuve a la capacitación en técnicas de investigación.

De acuerdo a organizaciones como Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Durante los cinco años de Gobierno de Peña Nieto, al menos 38 periodistas han sido asesinados en México y más de 276 agresiones físicas y materiales, amenazas, secuestros e intimidaciones contra comunicadores han sido denunciados, reveló la Organización Internacional de Apoyo a Comunicadores.

México, un país peligroso para ejercer el periodismo

El asesinato más reciente de un periodista en México fue el de Édgar Daniel Esqueda Castro, quien fue hallado sin vida el pasado 6 de octubre en San Luis Potosí (centro), tras ser secuestrado y torturado. Esqueda era fotógrafo de temas policiales y había sido amedrentado en julio pasado por autoridades ministeriales.

El periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y del semanario Riodoce, fue asesinado el 15 de mayo a los 50 años de edad. Un individuo le disparó a pocos metros de su trabajo en el centro de Culiacán.

Igual sucedió con la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, de 54 años de edad, quien fue asesinada el 23 de marzo de ocho disparos cuando salía de su domicilio para acompañar a su hijo a la escuela. La periodista realizaba investigaciones sobre el narcotráfico en esa entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *