Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El grupo constuctor OHL dijo que un órgano de control del Gobierno mexicano ha identificado irregularidades por importe de 297 millones de pesos mexicanos (unos 16 millones de dólares) en un puente construido por su filial OHL Mexico.

En un hecho relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, OHL dijo que pondrá a disposición de la auditoria documentación adicional para aclarar las dudas existentes sobre las obras de los distintos tramos del Viaducto Bicentenario que forma parte de una autopista de peaje en México.

Además, el grupo español señaló que una de las supuestas irregularidades – un incremento de la inversión en el sistema de peaje por 197 millones de pesos – fue solventada este año sin que la auditoría lo haya tomado en consideración.

De los resultados que dio a conocer la Contraloría del Estado de México, se desprende lo siguiente:

El proceso de licitación se desarrolló de acuerdo a las bases del concurso. La adjudicación fue conforme a derecho y se apegó a la normatividad del Estado de México y la modificación al Título de Concesión fue conforme a las normas vigentes.

Se recomienda realizar el requilibrio que reconozca las inversiones realizadas por OHL México, que incluyen el segundo tramo del Viaducto en lo que corresponde de Lomas Verdes a Toreo.

No se cuestiona la legalidad de la rentabilidad garantizada.

En lo que respecta a la inversión reconocida, la auditoría identifica tres aspectos:

Falta documentación comprobatoria de las obras realizadas por un monto de 37 millones de pesos, que representaría menos de medio punto porcentual (0.5%) de la inversión que asciende a poco más de 11 mil millones de pesos. OHL México pondrá a disposición la información necesaria para aclarar cualquier duda sobre esta cifra.

Existe una observación de tipo administrativo de 62 millones de pesos que se refiere a la metodología empleada para la actualización de los precios de los materiales de obra. La metodología que utilizó la Compañía, es la que se establece tanto en el Reglamento del libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México, como en el Título de Concesión.

También se señala una observación respecto al incremento en la inversión reconocida realizada en el sistema de peaje por 197 millones de pesos. Esta situación se relaciona con un ajuste de los precios unitarios que estaba pendiente de resolverse.

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