Ofrece FBI 25 mil dólares para ubicar asesinos de agente fronterizo en México

87 0

Agencias/Texas.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció hoy una recompensa de 25.000 dólares por información que ayude a aclarar el caso de un agente fronterizo estadounidense que perdió la vida este domingo en una zona limítrofe con México.

En una conferencia de prensa en El Paso (Texas), el agente especial del FBI Emerson Buie apuntó que “cualquier pista que conduzca a un arresto o condena” relacionada con la muerte del agente Rogelio Martínez, de 36 años, será recompensada con 25.000 dólares.

“En este momento estamos investigando la muerte de Martínez como un posible asalto a un oficial federal”, señaló el agente, después de reconocer que hay varias hipótesis posibles.

El agente Martínez y su compañero de patrulla respondieron a una actividad sospechosa cerca de la estación de Van Horn, a menos de 40 kilómetros del estado de Chihuahua (México), cuando fueron heridos gravemente.

Ambos agentes fueron trasladados en helicóptero a un hospital de El Paso, donde Martínez falleció a causa de las heridas y su compañero permanece ingresado en estado grave.

Según la última actualización de su estado de salud, el compañero de Martínez se encuentra “en estado crítico pero estable”.

Varios medios locales indicaron hoy, citando fuentes anónimas relacionadas con la investigación, que la muerte del agente podría haber sido producto de una caída, en vez de haber sido atacado por inmigrantes indocumentados, como en un primer momento se comentó como posibilidad.

El suceso provocó la reacción del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien condenó la muerte del uniformado en su cuenta de la red social Twitter.

“Un agente de la Patrulla Fronteriza asesinado en la frontera sureña, otro herido grave. Buscaremos y llevaremos a los responsables ante la Justicia. ¡Construiremos y debemos construir el Muro!”, afirmó Trump, en referencia a su promesa electoral de levantar una barrera en la frontera con México.

Preguntado acerca de estos comentarios, el agente Buie se limitó a comentar que él “no había informado” al mandatario estadounidense.

Con la muerte de Martínez, son 125 los agentes fronterizos que han perdido su vida mientras patrullaban, según informó en la misma conferencia Víctor Velasquez, jefe del sector de Big Bend de la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés).

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ofreció este lunes una recompensa independiente a la del FBI de 20.000 dólares por cualquier información que ayude a identificar a los presuntos atacantes de los agentes fronterizos.