Notifican auto de libertad a Padrés ex gobernador panista de Sonora

51 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Guillermina Matías Garduño Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México ratificó el auto de libertad a favor del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, sujeto a proceso por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero en el Reclusorio Oriente.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó al ex Gobernador de Acción Nacional (PAN) de delincuencia organizada y lavado de dinero cometido durante su administración en Sonora.

Los abogados de Padrés solicitaron el cambio de la prisión preventiva por el de libertad condicional para abandonar el Reclusorio Oriente en las próximas horas.

Matías Garduño revocó el dictamen del Juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, Alberto Roldán Olvera, que había negado la libertad condicionada a Padrés por el delito de delincuencia organizada.

Una vez superado ese escollo legal, los abogados de Padrés han solicitado la libertad bajo caución debido a que el delito bajo el que seguirá su proceso no es considerado grave ni amerita prisión preventiva.

El ex Gobernador de Sonora quedó absuelto en forma definitiva de delincuencia organizada, único delito que impedía llevar sus procesos en libertad, luego de que en forma inusual la PGR no impugnó durante 10 días hábiles el amparo de primera instancia que cancela esa acusación.

En junio de 2016, la aprobación de la Miscelánea Penal tipificó que los delitos fiscales no ameritan prisión preventiva oficiosa, aunque los jueces pueden negar la libertad si la PGR los convence de que el procesado podría darse a la fuga o es un peligro para la sociedad.

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales prevé, además de la prisión preventiva, 13 medidas cautelares bajo las que un procesado puede enfrentar el juicio.

Padrés originalmente había sido acusado de delincuencia organizada, defraudación fiscal y lavado de dinero por 178 millones de pesos. Hoy sólo prevalece este último ilícito.

La ruta que ahora debe recorrer Padrés para salir del Reclusorio Oriente es presentar por escrito a los dos jueces sus solicitudes de revisión y modificación de la medida cautelar.

Una vez que eso ocurra, cada uno de los impartidores de justicia fijarán una fecha para la audiencia donde, después de que la PGR y la defensa del ex Gobernador diriman sus argumentos, los jueces definirán si le sustituyen la prisión preventiva a la que está sometida.