Noquea ‘mal humor social’ a PRI en comicios estatales – InsurgentePress

Noquea ‘mal humor social’ a PRI en comicios estatales

148 0

Por Redacción InsurgentePress/Foto Archivo-Cuartoscuro/Ciudad de México.- La resaca del ‘mal humor social’ ha dado un duro golpe al Revolucionario Institucional (PRI), en favor de Acción Nacional (PAN) y el naciente Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los comicios celebrados ayer en 14 entidades.

Durante el recuento de daños el partido en el gobierno de Enrique Peña Nieto resultó menguado en regiones alto porcentaje de la lista nominal de electores que apuntalarían los escenarios para la disputa de la presidencia de la República en 2018.

Las campañas transcurrieron en medio de acusaciones de corrupción contra gobernadores y candidatos priistas que encontraron eco en las diferentes plataformas de redes sociales que han jugado un papel central para restar o sumar puntos porcentuales en las urnas.

Los priistas tocaron fondo en Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, entidades que habían gobernado ininterrumpidamente por más de 80 años. Paralelamente perdieron Aguascalientes y Chihuahua.

El dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones resumió la derrota en una frase: “ el partido tiene que asumir el mensaje que le está enviando el electorado”.

En entrevista con Radio Fórmula, Beltrones también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de dejar la presidencia del Revolucionario Institucional tras el retroceso electoral registrado en las 14 entidades.

Por el momento, dijo, el Consejo Político Nacional del PRI analizará los resultados del proceso electoral, además, de revisar con el pleno del Comité Ejecutivo la situación en que ha quedado el partido.

“Luego, tomar la decisión más conveniente, pero este es el momento de enfrentar una realidad dentro del PRI y sus gobiernos que todos se encuentren haciendo esa reflexión”, sostuvo.

Por ahora, añadió Beltrones, es necesario enfrentar la situación, hacer planteamientos a futuro después de la reflexión y tomar una decisión, sobre su permanencia en el partido.

El PRI, admitió, sufrió una fuerte sacudida al perder en Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, bajo condiciones de alta competencia electoral.

Es importante ver las condiciones de la competencia, dijo, como todos los partidos políticos, hacer el reconocimiento, seguir adelante con un replanteamiento y volver a la lucha electoral.

“El PRI, además de deseos de buen gobierno, tiene intenciones de triunfo electoral, por lo que nosotros lo que tenemos que hacer es observar estas elecciones y asumir el mensaje que nos ha dado el electorado al PRI y a sus gobiernos.

“Hay acciones y actitudes que mejorar y cambiar para reconectarnos con la ciudadanía, el PRI debe asumir con responsabilidad ese mensaje para eso participa como partido político y para eso sigue siendo uno de los partidos más votados, incluso en estas elecciones.

“Pero tiene que observar con enorme madurez y responsabilidad lo que el mismo electorado quiso decir en todos esos lugares”, reconoció.

Beltrones alegó que las cifras no han sido desfavorables del todo, pues podría sumar cinco triunfos una vez concluido el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Aguascalientes.

En ese contexto el líder de Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya destacó que nunca en la historia del partido habían gobernado 11 entidades de forma simultánea y nunca se habían ganado más de tres estados en una misma jornada electoral.

“Jamás en la historia del partido, el PAN había obtenido la victoria en siete estados al mismo tiempo”, afirmó Anaya.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, Anaya enfatizó que el PAN podría gobernar más de 40 millones de personas en un tercio de las entidades del País.

Más de un tercio de la población total del país, sostuvo.

El PAN, resaltó Anaya, creció más de un 10 por ciento, siendo el partido que más avanzó con respecto a las elecciones de 2015.

“Si hacemos bien las cosas, si cumplimos, si damos resultados en estos estados, el PAN va a recuperar la presidencia de la República”, consideró Anaya.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, a preguntar expresa, sobre si es precandidato a la presidencia de la República, Anaya respondió que no es algo en lo que este pensando ahora.

“Ya habrá tiempo para pensar en el 2018, ahora es momento de pensar en formar gobiernos, de dar resultados, de resolver problemas; estamos hablando de un tercio de la población del país”, afirmó,

En ese sentido, anunció que como presidente del PAN tiene su atención puesta en las eleciciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit a celebrarse en 2017.

Según los datos del el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el PAN ganó las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Veracruz, estas tres últimas en alianza con el PRD.

En los comicios de ayer la entidad de mayor competencia ha sido Veracruz, en la que el panista Miguel Ángel Yunes ganó a su primo hermano del PRI, Héctor Yunes, y al candidato de Morena, Cuitláhuac García.

Según los datos del Programa Preliminar de Resultados (PREP), Yunes Linares ganó con 32.59%. Es la primera vez en la historia de Veracruz que no será gobernado por el PRI.

Además el PAN arrebató al PRI las gubernaturas en Tamaulipas, Quintana Roo, y Durango, éstas dos últimas en alianza con el PRD. Recuperó Chihuahua, y Aguascalientes y retuvo Puebla.

Entre los partidos de izquierda, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fundado por Andrés Manuel López Obrador, ha cosechado un importante caudal de votos para desplazar al PRD como tercera fuerza política en el País.

Morena obtuvo el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en julio de 2014, y bajo las nuevas reglas ha competido sin alianza con otros partidos en los últimos dos comicios en el País.

El ascenso de Morena ha sido clave en la Ciudad de México, en la que literalmente co-gobierna con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En los comicios de ayer alcanzó alto porcentaje de votos en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

En ese contexto, Agustín Basave líder del PRD Azteca dijo que tras la derrota electoral del partido no sabe si seguirá al frente de ese instituto político.

Es una decisión, añadió, para analizar con el Comité Ejecutivo y Consejo Política del partido.

Basave, quien concluirá su periodo frente al partido en octubre de 2017, aceptó que el PRD es un partido que debe tener un cambio profundo.

“Un verdadero renacimiento del partido, que no puede seguir como está, aunque aún tiene varios millones de militantes en el país. El PRD está más vivo que lo que muchos creían”, comentó Basave.

Este lunes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, destacó que luego de que el Sol Azteca atravesara por una de sus peores crisis en su historia, ganaron en alianza con el PAN en tres estados: Durango, Veracruz y Quintana Roo.

Sobre esta última entidad, Basave dijo que esa alianza la construyó el PRD, pues fue él quien habló con el candidato Carlos Joaquín González.

“El PAN hizo una gran campaña, participaron activamente y fueron parte fundamental del triunfo”, añadió.

El líder perredista dijo que aún confían en ganar la gubernatura de Tlaxcala, pues según las encuestas de salida los resultados los favorecían.

Aunque, las cifras del PREP arrojaron en primer lugar al candidato de la coalición PRI-VERDE-Nueva Alianza Marco Antonio Mena con el 33.2% de los votos, seguido por la candidata del PRD Lorena Cuellar que acumula el 29.5%.