MV y EPN supervisan personalmente reconstrucción de casas dañadas tras sismo

51 0

InsurgentePress, Chiapas. – En su séptima visita de trabajo al estado de Chiapas tras el sismo del 7 de septiembre, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello supervisaron los avances de la reconstrucción en el municipio de Jiquipilas.

Desde el ejido Quintana Roo de este municipio, Peña Nieto y Velasco Coello constataron que hasta el momento se han construido 50 viviendas, y que cada día más familias damnificadas se están poniendo de pie.

Manuel Velasco reiteró que todas las familias cuentan con el respaldo de su gobierno y de la Federación; puntualizó que la fuerza y unidad del pueblo de Chiapas, y en particular de las mujeres, ha sido clave para mantener a la entidad de pie, avanzando con paso firme.

Por su parte, el presidente de la República refrendó su compromiso y expresó que la reconstrucción es “parte de un proceso, y espero que en el primer trimestre del próximo año podamos tener totalmente reconstruidas las viviendas que tuvieron afectaciones, que se perdieron total o parcialmente”, apuntó.

En Chiapas resultaron afectadas mil 200 comunidades con gran dispersión y se ha entregado casi el 80 por ciento de las tarjetas con apoyos económicos para construir o reparar viviendas.

“El censo de viviendas afectadas en las distintas entidades que registraron daños se han llevado a cabo con rigor para asegurarnos que las personas afectadas realmente reciban el apoyo de acuerdo con el daño que tuvieron sus viviendas”, dijo el presidente.

Agregó que este proceso no ha concluido y se mantienen las evaluaciones en miles de comunidades de 97 municipios afectados por este movimiento telúrico; por ello, dijo, se continúan entregando dos tarjetas con 15 mil pesos cada una, con recursos del gobierno Federal.

En la entidad se han creado Comités de Mujeres Vigilantes para supervisar que la reconstrucción se lleve a cabo conforme a las reglas establecidas por el gobierno Federal y donde los recursos se apliquen con transparencia.

El presidente y el gobernador reconocieron las labores que implementa el personal de la Armada de México, quienes desde el primer momento del sismo, atendieron a la población damnificada con la aplicación del Plan DNIII.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *