Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Municipios no saben recaudar impuestos que les permitan crecer.

87 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Los municipios del País, incluso los más grandes y con mayor capacidad administrativa, no recaudan adecuadamente impuestos y por ello, son incapaces de proveer a los ciudadanos de bienes y servicios de calidad.

Un estudio realizado por Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados (GPR) reveló que los gobiernos municipales están lejos de ser eficientes en la recaudación de impuestos, principalmente el predial, que podría darles ingresos importantes para financiar proyectos en favor de su población.

De 56 municipios evaluados en todo el País, ninguno demostró tener una capacidad satisfactoria de recaudación o un gasto eficiente.

“Hallamos que los municipios no recaudan predial o lo hacen mal y eso no permite financiar bienes y servicios para su población que sea de calidad.

“Incluso a los ayuntamientos mejor evaluados les falta un tramo importante para recaudar de manera satisfactoria”, detalló Gabriel Farfán, director de GPR.

Por ejemplo, el estudio encontró que Chilpancingo requiere incrementar su recaudación de predial en al menos 885 pesos por habitante para mejorar los servicios a su población.

Otros Municipios que necesitan con urgencia mejorar su recaudación son Chimalhuacán, Zacatecas, Tepic, Uruapan, Tehuacán, Tlaxcala, Gómez Palacio, Tampico y Victoria.

Además de la falta de recaudación y el gasto poco eficiente, algunos ayuntamientos requieren modificar su burocracia, pues resulta ineficiente y absorbe buena parte de su gasto.

De los 56 municipios evaluados, el estudio encontró que al menos 30 podrían reducir el costo de sus burocracias sin arriesgar la calidad en los servicios que proveen.

Farfán aseguró que es muy importante mejorar esta situación en los municipios, pues la época de grandes transferencias de la Federación y beneficios de la venta del petróleo ha quedado en el pasado.

“Es urgente fortalecer los ingresos, porque nos regresará la época de bonanza de ingresos por petróleo, no hay de otra más que construir bases sólidas y estables y blindar las finanzas con ingresos propios”, aseveró.

Con información de Reforma.