Mueren cinco niños por alud de lodo en San Andrés Larráinzar, Chiapas

301 0

Texto-Foto/Monitor Sur/San Andrés Larráinzar.- Un saldo de cinco niños muertos arrojó un alud de lodo que sepultó una vivienda este miércoles en la comunidad de Tzajalho, municipio de San Andrés Larráinzar, Chiapas.

Las autoridades de Protección Civil confirmaron que la saturación de agua en el subsuelo producto de las lluvias provocó el deslizamiento de ladera en la comunidad Tzajalho, a 170 kilómetros al norte de la capital Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo a Protección Civil las víctimas han sido identificadas como: María Victoria Santís López de 11 años, Juan Antonio Santíz López de 10, Leonardo Santíz López de 6 años, Enrique Santíz López de 5 años y Florencia Santíz Lépez de 3 años de edad.

“Derivado de este derrumbe desafortunadamente se tiene el reporte de cinco menores de edad muertos a causa de este fenómeno geológico”, indicó.

Las autoridades exhortaron a la población en general a permanecer en alerta por la aparición de hundimientos o agrietamientos en la parte media o alta de la ladera producto de las lluvias que castigan Chiapas.

Además, extremar precauciones en casos de levantamiento de pisos y deformaciones que dificultan el cierre de puertas o ventanas, rotura de pavimentos, inclinación de árboles y cercas, deformaciones o roturas de muros que han causado las precipitaciones pluviales en la entidad.

Las autoridades han difundido en el sitio de www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx; el atlas de riesgo para ubicar las zonas vulnerables o propensas a derrumbes y deslizamientos de laderas en la entidad.

Las zonas proclives a sufrir derrumbes han sido ubicadas en los municipios de Amatán, Bella Vista, Berriozaba, Coapilla, Chamula, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Francisco León, Huixitán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoutla de Espinoza, Ostuacán, Pantelhó, Pichucalco, Sabanilla, San Fernando, Solosuchiapa, Suchiapa, Tapachula, Tecpatan, Tila, Tuxtla Chico y Villa Corzo.