Muere el mexicano que salvo a la familia de Salvador Allende

122 0

Redacción

Ciudad de México, 16 octubre 2017.-El político y diplomático mexicano Gonzalo Martínez Corbalá, ex embajador de México en Chile en la época del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra Salvador Allende, murió hoy a los 89 años de edad.

Siendo embajador en Santiago de Chile, Martínez Corbalá ayudó a la familia del entonces presidente Salvador Allende a evitar su asesinato y ayudó a su exilio en México. Hizo lo propio con el poeta Pablo Neruda.

Corbalá fue Gobernador interino de San Luis Potosí del 10 de octubre de 1991 al 9 de octubre de 1992, tras la renuncia de Fausto López Zata Loredo, y también destacó por haber sido embajador de México en Cuba y Chile durante el Golpe de Estado del ejército chileno en 1973, lo cual llevó a que diera asilo a miles de ciudadanos de aquel país en territorio mexicano.

La noticia fue confirmada por el actual Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, a través de su cuenta de Twitter.

“Lamentamos la irreparable pérdida del Ing. Gonzalo Martínez Corbalá, Senador y Embajador de nuestro País y Gobernador del Estado de #SLP”, tuiteó Carreras.

Gonzalo Corbalá también fue miembro del PRI del cual fue Presidente en el Distrito Federal y fungió en otros cargos como director general del ISSSTE y del Infonavit durante la década de los noventa.

El actual Embajador de México ante Chile, Rubén Beltrán, se pronunció al respecto de la muerte del diplomático mexicano.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Gonzalo Martínez Corbalá, político y diplomático. Su labor como Embajador  de #México en #Chile es un gran legado para todos nosotros. QEPD”, mencionó Beltrán.

Otro de los que lamentaron la muerte de Martínez Corbalá fue el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien expresó que el ex Gobernador fue una figura ejemplar para los mexicanos.

“Lamento profundamente la muerte del Ing. Gonzalo Martínez Corbalá, político y diplomático ejemplar para muchas generaciones de mexicanos”, dijo el Secretario en redes sociales.

A través de un comunicado, el PRI de San Luis Potosí afirmó que Gonzalo Martínez Corbalá fue un profesionista ejemplar, político excepcional, administrador público progresista y diplomático incomparable.

“Los priistas potosinos lamentamos la irreparable pérdida de quien fue un político ejemplar y ha dejado huella en San Luis Potosí, México y más allá de nuestras fronteras”, puede leerse en el comunicado

En 2015, durante una visita a México, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rindió homenaje a Corbalá brindando unas pequeñas palabras sobre su gran desempeño como Embajador.

”El Embajador Martínez Corbalá fue quien trajo a México a Hortensia Bussi viuda de Allende y a dos de sus hijas el 15 de septiembre de 1973. Quiso también traer a su amigo Pablo Neruda, pero éste murió antes de la fecha fijada para su viaje”, mencionó Bachelet.

”Además, personalmente, se encargó de acoger en la sede de la embajada de México a cientos de chilenos”, recordó la Presidenta de Chile durante aquella ceremonia.

Gonzalo Martínez Corbalá nació el 10 de marzo de 1928 en San Luis Potosí, era Ingeniero Civil egresado de la UNAM y fue iniciado en las filas del PRI gracias al apoyo del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río.