Miles marchan en Barcelona contra la independencia de Cataluña: “Recuperemos la sensatez”

139 0

Agencias

Barcelona, España, 8 octubre 2017.-La Sociedad Civil Catalana convocó este domingo una gran manifestación para que los catalanes que se oponen a la tendencia separatista de la región expresen de forma pacífica su rechazo a los planes del Gobierno de esa región autónoma de proclamar la independencia.

La marcha se desarrolla en la plaza Urquinaona y recorrere la vía Laietana hasta la estación de Francia. Bajo el lema “Recuperemos la sensatez”, ya son miles de personas las que han salido a instar a la unidad de España.

“La mayoría silenciada”

A medida que al centro de la capital catalana concurren más personas, tanto en tren y autobuses, como en metro, donde ya se pueden apreciar vagones llenos de gente cubierta con banderas españolas, el número de los congregados va aumentando. “Haremos sentir nuestras voces, la mayoría silenciada”, advierten desde la Sociedad Civil Catalana.

Con la movilización de esta jornada la organización pretende “hacer un llamamiento a todos los catalanes y ciudadanos del resto de España, así como a los partidos políticos y a las entidades cívicas que defiendan los valores constitucionales y que deseen sumarse a la marcha”.

El referéndum de independencia en Cataluña, que tuvo lugar el 1 de octubre es considerado ilegal tanto por el Gobierno español como por la Comisión Europea.

A las urnas acudieron 2 millones 262 mil 424 personas sobre un censo de 5 millones 343 mil 358, lo que constituye apenas el 42% del mismo. Las cifras divulgadas por las autoridades catalanas indican que 2 millones 20 mil144 personas votaron SÍ, o sea el 90 por ciento de quiens acudieron a votar. La mayoría de los catalanes prefirió no participar.

El día de la votación se produjeron enfrentamientos entre los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y los votantes. Más de 890 personas recibieron asistencia médica por la actuación policial.

Los Mossos d’Esquadra (policía catalana), por su parte, fueron acusados de no haber impedido la votación. La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) tachó su comportamiento de “vergonzoso e indigno” por atacar a los agentes de la Benemérita.