Miembros de APEC, a favor del libre comercio: Peña Nieto

67 0

Redacción

Da Nang, Vietnam, 11 noviembre 2017.- Los jefes de estado de las 21 economías integrantes del Foro Económico Asia-Pacífico se pronunciaron a favor del libre comercio, incluso Estados Unidos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al término de las actividades de la edición 25 del Foro de APEC, en Da Nang, Vietnam, el mandatario ofreció un mensaje a los medios de comunicación, en el que señaló que, durante el diálogo público y privado, los mandatarios coincidieron en mantener el impulso de la integración económica para lograr desarrollo en las naciones de esta región.

Todos, incluyendo el presidente Trump, en el retiro que sostuvimos, nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio, cada quien, obviamente, con los matices correspondientes de condiciones y la del presidente Trump, la que él ha mantenido, invariablemente, pero, claramente, sí puedo recoger que ahí expresó su convicción de creer en el libre comercio”, indicó.

Durante este encuentro, agregó, conocieron cifras de las últimas dos décadas en las que se confirmó que, fue a través de la economía de libre mercado, que las naciones generaron condiciones para el desarrollo de su sociedad.

Y advertimos que los países que optaron o que han optado por el proteccionismo o por medidas proteccionistas se han quedado aislados del crecimiento global y del desarrollo global.

“En contraste, los países que han optado por la apertura y el libre comercio han logrado mayor competitividad, mayores oportunidades para su población y generación de empleo”.

En el caso de México, resaltó que su economía ha tenido crecimiento sostenido en los últimos cinco años y anticipó un panorama positivo.

Cuestionado sobre el diálogo informal que sostuvo con Trump previo a la cena que ofreció el presidente de Vietnam, Peña Nieto aclaró que no habló sobre la renegociación del TLCAN, pero con quien sí lo hizo fue con los primeros ministros de Canadá, Japón y Australia durante sus reuniones bilaterales.

Reitero, porque sé qué hay inquietud sobre el tema (la charla con Trump), los encuentros bilaterales son los que referí y, realmente, los demás encuentros fueron encuentros casuales que nos permitieron hablar de la participación que estábamos teniendo en APEC, de nuestro compromiso y convicción por seguir impulsando el libre comercio sin entrar, realmente, ni con el presidente Trump ni con ninguno de los otros”, detalló.

Respecto al Tratado Transpacífico (TPP), dijo que está en ruta, que sólo restan algunos capítulos por cerrar, pero que seguirá hacia adelante.

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, precisó que el TPP se mantiene aún sin EU y que sólo se le hicieron algunas modificaciones para integrar propuestas de Canadá.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *