Microsoft libera actualización de seguridad

877 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Aunque no es de la misma gravedad que fue WEP en su momento, este método es fácilmente replicable y afecta a cualquier red WiFi y a cualquier dispositivo que intente conectarse a ella.

El fallo se puede arreglar mediante actualizaciones de software en los dispositivos afectados (que, básicamente, incluye a cualquiera que utilice conexión WiFi). Si tenemos un router parcheado y un móvil que no lo esté, seremos vulnerables. Sin embargo, si tenemos un router sin parchear, pero los dispositivos que se conectan a ese router están parcheados (móviles o portátiles, por ejemplo), estaremos totalmente a salvo.

Básicamente el fallo permite a un atacante acceder a nuestra red WiFi y espiar el tráfico. Incluso un atacante puede modificar o inyectar malware en las páginas web que visitamos mediante phishing, tal y como se explica en este vídeo.

La primera en haber parcheado esta vulnerabilidad ha sido Microsoft. La compañía afirma que este exploit ya está arreglado en las versiones soportadas actualmente de Windows (Windows 7 y posteriores, incluyendo Windows 10). Los usuarios que tengan las actualizaciones al día estarán protegidos, y a lo largo del día publicarán detalles sobre la actualización que lanzarán en unas horas para el sistema operativo.

Microsoft explicó que ya ha liberado una actualización de seguridad para corregir el problema. Aquellos que tengan las actualizaciones automáticas activas o instalen la actualización de forma manual estarían fuera de peligro.

Apple aún no ha aclarado si las últimas versiones de iOS y macOS son vulnerables. Por su parte, Google ha prometido publicar una solución para los dispositivos afectados en las próximas semanas.

La buena noticia en todo esto es que se trata de un problema se puede solucionar con simples actualizaciones de seguridad en tus dispositivos, WPA2 no se va a quedar obsoleto de la noche a la mañana.

La mala, al menos para los usuarios de Android, es que con la enorme fragmentación del sistema operativo móvil y la gigantesca cantidad de dispositivos mantenidos por diferentes empresas, no hay garantía de que al menos una fracción se vaya terminar beneficiando de un parche por parte de Google. Tendrás que esperar a ver si tu fabricante actualiza tu dispositivo.

Este tipo de cosas suelen hacernos recordar lo importante que es mantener activas las actualizaciones automáticas en Windows. Si usas Windows 10 lo más probable es que este sea tu caso, si usas Windows 7 u 8/8.1 asegúrate de hacerlo.

Otros fabricantes de móviles no han especificado cuándo tendrán la actualización, y Apple tampoco se ha pronunciado, aunque es de esperar que todas sus versiones de software de iOS y macOS estén afectadas.

La Wi-Fi Alliance se ha pronunciado también al respecto, y han dicho en un comunicado que “Este problema puede resolverse mediante actualizaciones de software, por lo que la industria del Wi-Fi, incluyendo los principales fabricantes y plataformas, ya han empezado a trabajar en parches para corregir la vulnerabilidad”.