México suspende compras de leche colombiana por fiebre aftosa – InsurgentePress

México suspende compras de leche colombiana por fiebre aftosa

308 0

Redacción

Bogotá, Colombia, 15 julio 2017.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa) comunicó a autoridades agropecuarias de Colombia que cesa las importaciones de leche por la detección de brotes de fiebre aftosa en esta nación andina.

Fuentes colombianas señalaron al respecto que el paso de Sagarpa se debe a que uno de los focos de esta enfermedad está en el departamento de Cundinamarca, donde se ubican seis plantas procesadoras de lácteos autorizadas para exportar sus productos a México.

La decisión de Los Pinos ocurre después que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) retirara a Colombia el estatus de zona libre de fiebre aftosa.

La parte mexicana explicó que la medida esta encaminada a prevenir plagas y enfermedades exóticas que pudieran poner en riesgo su producción de alimentos, de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales que se aplican en aquel país.

En un reporte de prensa publicado aquí este sábado se precisa que no obstante el hecho, durante el 2016 y 2017 las plantas de la demarcación cundinamarquesa no comercializaron leche en ese país de norte-centroamérica.

Autoridades sanitarias colombianas detectaron un brote de la enfermedad el 24 de junio en un hato ganadero del norriental departamento de Arauca y la pasada semana otro en una finca bovina de Cundinamarca, lo que provocó en ambos casos el sacrificio de cientos de reses.