Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

México restituye a España pintura del siglo XVII

79 0

Redacción

Ciudad de México, 7 marzo 2017.-México restituyó a España una pintura al óleo del siglo XVII sustraída ilegalmente del país europeo con fines comerciales, trascendió hoy.

En junio de 2016 autoridades aduaneras aseguraron la obra en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, la que quedó en custodia y preservación en el Instituto Nacional de Arqueología e Historia.

La pintura fue entregada al embajador de España aquí, Luis Fernández-Cid, en ceremonia celebrada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se trata de un óleo de 80 por 100 centímetros, en el en el cual se aprecia la figura de la Virgen de la Soledad, advocación mariana que, surgida en el siglo XVI, tuvo gran influencia en España y sus territorios de ultramar.

El análisis efectuado por especialistas del INAH reveló que la pieza, de autor anónimo, data del siglo XVIII y presenta buen estado de conservación.

Pudo constatarse que corresponde al estilo barroco por elementos propios de esta corriente, como una mesa-altar, un cortinaje rojo y dos macetas laterales que acompañan a la figura central.

Otra característica iconográfica de la pintura son los tres clavos que aparecen plasmados en su parte baja, y que, acorde con los especialistas, resultan una representación clara de la crucifixión de Jesucristo.