México presente en festival de cine de Hamburgo

97 0

Reforma/InsurgentePress, Alemania.– La vigésimocuarta edición del Festival de Cine de Hamburgo, que se desarrollará del 29 de septiembre al 8 de octubre, presentará en su sección “De Lujo” una selección del cine mexicano clásico y contemporáneo.

Dicho espacio se dedica cada año a un país diferente.

La curaduría de dicha selección estuvo a cargo de Carlos Reygadas, ganador del reconocimiento a Mejor Director en el Festival de Cannes 2012 por Post Tenebras Lux.

El programa cuenta con cinco largometrajes que representarán la historia del cine mexicano de mediados de 1950 a la actualidad, con el fin de crear una muestra fílmica política, poética y provocadora, se informó en un comunicado.

La sección arrancará con Ensayo de un Crimen, cinta de 1955 de Luis Buñuel.

También forma parte de esta muestra especial, La Fórmula Secreta, reconocida como la película experimental más radical hecha en México en un acto de protesta. Fue dirigida en 1964 por Rubén Gámez, se basa en un texto de Juan Rulfo y es narrada por Jaime Sabines.

Además participará El Topo, trabajo de 1970 de Alejandro Jodorowsky protagonizado por él mismo.

Para representar a las películas mexicanas más actuales e innovadoras en términos de autoría, temática y uso de la estética, se incluye Sangre, cinta de 2005 de de Amat Escalante.

El cierre estará a cargo del mismo Reygadas, con Batalla en el Cielo.