México lamenta ley aprobada en Texas que afecta a migrantes – InsurgentePress

México lamenta ley aprobada en Texas que afecta a migrantes

77 0

Redacción

Ciudad de México, 8 mayo 2017.-La cancillería mexicana lamentó la promulgación de la ley SB4, aprobada en Texas, Estados Unidos, por sus implicaciones para los mexicanos que viven y visitan ese estado, dijo un comunicado divulgado hoy.

La iniciativa fue aprobada el 27 de abril en la Cámara de Representantes y el 3 de mayo en el Senado de Texas. El gobernador Greg Abbott la promulgó la víspera, según el texto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El pronunciamiento afirma que la legislación ‘contiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas y de origen mexicano que viven en ese estado’, una tercera parte de su población total.

Advierte que cuando entre en vigor, el 1 de septiembre de 2017, cualquier agente de procuración de justicia estará autorizado para cuestionar la condición migratoria de cualquier persona durante un arresto, detención u operativo de rutina.

Añade que el gobierno de Texas podrá imponer sanciones a autoridades locales y universitarias que no colaboren con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Este tipo de medidas criminaliza aún más el fenómeno migratorio, fomenta actos de discriminación racial y reduce la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales, subraya la cancillería mexicana.