Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831
Breaking News
Tras los hechos ocurridos en la capital tamaulipeca, se presume una “guerra” por el control entre grupos delincuenciales

México entre los países con la tasa más alta de homicidios

231 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- América Latina presenta las tasas de homicidio más altas del mundo, con un promedio de 20 por cada 100 mil habitantes, esto de acuerdo con un estudio del profesor investigador del CIDE Mauricio Rivera Celestino.

En el caso de México, la tasa de homicidios se encuentra cercana al promedio de la región, y es mucho menor a las de Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Venezuela.

El profesor desarrolló esta investigación porque le llamaba la atención que continuamente en América Latina hay mucha violencia pero hay poca investigación que diga el porqué. También existe la creencia de que toda la región es violenta, y encontró que es una cuestión muy focalizada.

Dentro de los descubrimientos, el especialista encontró que entre más jóvenes hay, mayor violencia se presenta, y el nivel de esto depende de las oportunidades y del contexto en el que están, si hay muchos jóvenes y pocas oportunidades “se vuelve un caldo de cultivo para la violencia”, le dijo Rivera Celestino al Conacyt.

Un descubrimiento a destacar es que a medida que incrementa la escolaridad, la violencia baja, desde la perspectiva de política pública, de acuerdo con el especialista, “conviene tener chavos en las escuelas y si la educación mejora, mucho mejor aún, porque tienen menos oportunidades de delinquir”.

“Hay estudios sobre Chile que muestran que hay programas educativos que incrementaron tres horas más la estancia en las escuelas de los chavos en secundaria y las tasas de violencia disminuyeron significativamente en esos barrios, porque los chavos tenían menos tiempo para delinquir, igual del mismo modo disminuyeron las tasas de embarazo adolescente”, le dijo Rivera Celestino al Conacyt.

Otro hallazgo fue que en los países en donde hay mayor porcentaje de mujeres en el mercado laboral, las tasas de violencia son mayores, y esto se da porque cuando las mujeres salen al mercado laboral, los hijos se quedan sin controles, se pierden lazos y se incrementan las posibilidades que hay para delinquir.

En el caso del mercadeo de drogas ilegales, éste no tiene un efecto tan claro en los homicidios. Según el especialista, se podría esperar que este tipo de mercado dispara la violencia pero esta detonación tiene más que ver con las acciones que emprende el gobierno en el tema.

“Es curioso, si tú comparas México con Perú o Bolivia, tienen mucha droga y no tienen los niveles de violencia que tenemos acá, entonces ahí claramente es como una interacción entre los mercados de drogas y la acción del gobierno”, acotó el especialista.

Para el desarrollo del estudio, Rivera Celestino utilizó datos que van de 1980 a 2010 sobre la teorías existentes en criminología, sociología y las tasas de homicidios en todos los países de la región en función de poder explicar la variación de la violencia en las diversas entidades.

Según el especialistas, una de las principales conclusiones que le dejó el estudio es que la represión no disminuye las tasas de homicidios, y considera que las estrategias distintas a la mano dura que se enfocan más en la promoción de la educación y programas sociales son más efectivas para solucionar este tipo de problemáticas.

En Latam hay 20 homicidios por cada 100 mil habitantes. (Bloomberg)
En Latam hay 20 homicidios por cada 100 mil habitantes. (Bloomberg)