Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

México celebra, pero avanza Venezuela: Increíble confusión en el Clásico Mundial

36 0

Redacción

Tokio, Japón, 13 marzo 2017.-México venció 11-9 a Venezuela en el último partido del Grupo D, que definía el rival de Italia para el choque de desempate. Con este resultado, los organizadores del Clásico Mundial anunciaron que los aztecas continuaban vivos, pero luego rectificaron el error; México protestó y finalmente, tres horas después de terminado el encuentro, se anunció oficialmente que el clasificado era Venezuela.

A partir del último tercio del juego en Guadalajara existían indicios del caos que se desataría una vez terminado el compromiso entre México y Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol.

La falta de claridad en el reglamento propició que las cuentas oficiales (@WBCBaseball, @MLB y @MLBNetwork) dieran en un principio a la novena local como el equipo que tendría la oportunidad de acceder a la siguiente ronda en San Diego.

El juego terminó a las 00:55 horas (tiempo del centro de México), y fue a partir de ese momento donde inició la confusión sobre cuál sería el duelo a celebrarse el lunes.

Los jugadores mexicanos celebraban en el campo el triunfo, pero momentos más tarde se enterarían que eran el equipo eliminado.

Finalmente fue un comité, alrededor de la 1:09 de la mañana, quien determinaba en un principio que siempre sí sería México-Italia, decisión que se cambiaría en cuestión de minutos.

A partir de ese momento siempre se mantuvo a Venezuela como el equipo invitado, situación que de inmediato los de México apelaron a través de Kundy Gutiérrez, gerente general de la Selección Mexicana de béisbol.

A las 2:30 de la mañana, Edgar González, manager de los locales, tomó los micrófonos ante la prensa para puntualizar los argumentos de México del porqué de la apelación, tomando como punto central el término de inning parcial.

Los mexicanos señalaban que en el juego ante Italia, sí se debía contar la novena entrada a pesar de no sacar un out y su contraparte señalaba que, al no retirar a ningún hombre, no podían contarlo.

Fue hasta las 3:02, casi dos horas después de finalizado el juego, que Ileana Peña, directora de comunicación del Clásico Mundial de Béisbol, sentenció que la decisión final: Venezuela-Italia por el desempate hacia la segunda ronda.

Los motivos de la decisión final

Finalmente será Venezuela quien dispute el partido de desempate ante Italia. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

Finalmente será Venezuela quien dispute el partido de desempate ante Italia. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

El término del partido contra Venezuela, tras el triple empate entre los tres equipos con marca de 1-2, al sacar el run average, se dividieron las carreras recibidas por México ante Venezuela e Italia, entre 18 entradas. Así, el promedio quedó ligeramente arriba del de los venezolanos.

Sin embargo, se pidió la revisión de ese criterio, al no haber sacado siquiera un out, el Comité Técnico del Clásico Mundial determinó que entonces la defensiva de México únicamente había disputado 17 entradas.

Al hacer la división entre 17 innings y no 18, el promedio de carreras recibidas por entrada cayó por debajo del promedio de Venezuela.

En resumen, el coeficiente final de las tres selecciones es el siguiente:

Italia – 1.05

Venezuela – 1.11

México – 1.12

Así, fueron los venezolanos quienes se quedaron con el lugar en el duelo de desempate que se disputará este lunes en el Estadio Charros, frente a Italia.

México indignado

En una conferencia de prensa atípica, a las 3 de la mañana, Adrián y Edgar González –primera base y manager de la novena mexicana– , junto con Carlos Bremer –presentador del evento–, no se guardaron nada y expresaron su molestia por la interpretación de una regla que impidió a la Selección Mexicana de Béisbol ir al juego de desempate en contra de Italia.

“Nos sentimos agredidos porque cuando fuimos con ellos nos dijeron que debían explorar. Ya estaba anunciando el manager de Venezuela que para ellos ya eran triunfadores. Eso es lo que no estamos de acuerdo. Ya basta de que nos traten diferente, eso no es correcto. Nos quieren decir que confiemos en un súper comité, pero no nos parece correcto. Esto golpea a México”, respondió Bremer visiblemente enojado.

“Yo pienso que se deja a la interpretación de ustedes y todo México porque nunca se sabe porque hacen las cosas”, afirmó por su parte el manager de la novena mexicana al responder si creía que esto iba más allá de un problema político.

El Comité Organizador, a pesar de todo esto, presentará una protesta a petición del Clásico Mundial de Béisbol para que la novena mexicana juegue más tarde en contra de Italia por el pase a San Diego, pero la resolución se daría a conocer en el transcurso de la mañana.

“Tenemos que pensarlo. Habíamos decidido no hacer la protesta como ellos quieren. Les dijimos que era una falta de respeto que no habían dado la cara por un error de ellos. Se devolvieron a hablar nosotros y nos suplicaron que hicieran esta protesta. Hay que hacerla para que haya otra posibilidad de que nos hagan justicia”, aseguró Bremer.

“Ojalá la gente que está dormido vean las cosas como deben ser y tomen la decisión correcta”, subrayó “El Titán”.