Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- A principios de este año, Mattel presentó en el marco de la Feria de Electrónica de Consumo CES 2017, en Las Vegas, su juguete que funciona con inteligencia artificial y que está diseñado para ayudar a los padres en el cuidado de sus hijos pero, parece que cambió de parecer pues ya no lo lanzará al mercado.

Semejante a los cilindros con reconocimiento vocal e inteligencia artificial como Google Home o Alexa, Aristotle estaba pensado para acompañar a los más chicos e incluso ayudarlos en las tareas. Debía llegar al mercado el año próximo.

La compañía explicó, reportó el sitio del New York Times, que para el nuevo responsable tecnológico, Sven Gerjets, Aristotle no estaba en línea con la estrategia empresarial.

Mattel argumentó en un mensaje a medios que la determinación corresponde a que el altavoz inteligente “no se alinea totalmente a la nueva estrategia tecnológica” de la compañía y la nueva dirección de dicha división.

El dispositivo unía la tecnología de los asistentes “smart” domésticos -aprovechando la plataforma Alexa de Amazon- con una pequeña telecámara que debía funcionar como “baby monitor”. Entre sus funciones había sin embargo algunas de naturaleza comercial: Aristotle debía cursar órdenes en Internet o buscar descuentos en productos para la infancia, así como en provisiones domésticas a punto de agotarse.

Sobre el producto, presentado en enero, y sus implicancias para la privacidad y la seguridad, hubo fuertes polémicas en Estados Unidos de parte de las asociaciones de defensa de los menores y consumidores, así como de exponentes políticos que pidieron a la compañía frenar el lanzamiento.

Mattel fue muy criticada también cuando lanzó en 2015 la “Hello Barbie”, también conectada a Internet.

Y, es que no sólo son los cuestionamientos de organizacones (una campaña incluso juntó 15 mil firmas en contra de Aristotle), además el tema es ya de índole política, recordemos que el FBI publicó una advertencia a los consumidores sobre los peligros potenciales que pueden presentarse con los juguetes inteligentes (smart toys).

En el mensaje subraya los riesgos de privacidad y de seguridad para los niños que interactúen con este tipo de juguetes conectados a internet o con conectividad WiFi, como el fabricado por Mattel. Además, la juguetera no puede darse el lujo de un descalabro en ventas, en el último año no ha tenido los resultados deseados pese a tener grandes franquicas como Barbie y Hot Wheels, sólo la han rescatado las licencias de producciones como Cars.

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