Más de siete millones habrían participado en consulta opositora venezolana – InsurgentePress

Más de siete millones habrían participado en consulta opositora venezolana

181 0

Redacción

Caracas, Venezuela, 17 julio 2017.-La consulta realizada este domingo por la oposición venezolana habría contado con la participación de siete millones 186 mil 170 votantes, con 95 por ciento de las actas escrutadas.

En rueda de prensa, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia Arocha, precisó que del total, 693 mil 789 papeletas corresponden a ciudadanos que se encuentran en el exterior.

Arocha agradeció el apoyo de la Asociación de Rectores Universitarios como garantes en la consulta, y señaló que “esta acción llevada a cabo por la población venezolana es un mensaje claro y contundente a nivel nacional e internacional”.

Horas antes de la rueda de prensa de los garantes, un grupo de ex presidentes latinoamericanos instaron a que “los gobiernos de la región reconozcan esta jornada como una jornada legítima”, según dijo la ex mandataria costarricense Laura Chinchilla.

La ex jefa de Estado habló a nombre del grupo formado por los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Quiroga; del también costarricense Miguel Ángel Rodríguez, y del mexicano Vicente Fox, quienes se refirieron a la consulta como una “expresión democrática”.

El plebiscito fue organizado al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE), que de antemano rechazó la legalidad de sus resultados.

Los venezolanos respondieron a tres preguntas sobre si “rechaza y desconoce” la Constituyente convocada por Maduro, si “demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución”, y si “aprueba” la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Esas preguntas fueron aprobadas por el Legislativo, de mayoría opositora, con miras a tener un aval popular a sus siguientes acciones contra el gobierno.

El ejecutivo, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, con el aval del Tribunal Supremo de Justicia, desconoce la legalidad de las resoluciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, a la que considera “en desacato”, y ha entrado en conflicto con la Fiscalía General.

El presidente Maduro convocó a una Asamblea Constituyente para modificar la carta magna vigente como salida a la crisis política, mientras que la oposición exige que se convoque a elecciones generales.

Este mismo domingo, el gobierno y el CNE declararon un éxito la realización de un simulacro para la elección de los integrantes de la Constituyente, que está programada para el próximo 30 de julio.

Da tu opinión