Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Pese a que Martha Higareda vive en la ciudad de Los Ángeles desde hace algunos años, la ‘capturamos’ en medio de una gira promocional que la acaba de llevar a 10 ciudades de los Estados Unidos con el fin de animar a la gente a ver en salas “No manches, Frida”, la película que era justamente objeto de esta entrevista.

“Yo empecé a trabajar en México; mi primera película fue ‘Amarte duele’ y después hice proyectos muy distintos”, nos contó la simpática actriz. “El anterior fue ‘Cásese quien pueda’ [que ella misma escribió y produjo], y ahora tengo este, que se filmó completamente en el DF, pese a que participo también regularmente en producciones que se graban por aquí”.

“No manches, Frida” lleva el rótulo de Pantelion Films, una compañía local de cine que distribuyó también en la Unión Americana “Cásese quien pueda”. “Yo tengo también una compañía, llamada Never Ending Media, y es la segunda vez que colaboro con Pantelion; ahora me mandaron diferentes ideas para que eligiera una con el fin de producirla nuevamente, y después de ver la versión original alemana de ‘No manches, Frida’ [‘Fack ju Göhte’], sentí que era la adecuada”, explicó. “Pero nuestra adaptación es muy distinta, porque teníamos que ‘tropicalizarla’ y hacerla mucho más latina, lo que nos llevó a meterle más comedia y todavía mas corazón”.

Pantelion se ha especializado en hacer películas enfocadas en el inmenso mercado mexicano de EE.UU., pero dirigidas también a la audiencia que radica en la nación azteca. “El cine mexicano está pasando un buen momento, porque nuestras comedias se encuentran ahora al nivel de Hollywood”, dijo Higareda. “Pantelion se alió con Lionsgate y Televisa para estrenar cintas en los dos mercados, y no funcionan solo para los mexicanos, porque ahora que estábamos en Miami mostramos esta nueva película ante un público latino de distintas procedencias y los asistentes se rieron mucho”.
Claro que no todo el mundo se ríe con esta clase de producciones, por considerarlas comerciales y ajenas al drama que se vive actualmente en México. “Las buenas comedias, como es el caso de ‘No manches, Frida’, tienen la ventaja de que a través de la risa pueden darle un mensaje a la audiencia, y a veces ese mensaje se te queda más grabado por lo bien que la pasaste al ver la película”, refutó la actriz.

“El mensaje en este caso es el de las segundas oportunidades, porque Omar Chaparro, el protagonista, interpreta a un delincuente que quiere apropiarse de una enorme cantidad de dinero que se encuentra oculta debajo de una escuela, y que se ve forzado por ello a dar clases como maestro sustituto”, relató la intérprete. “Al mismo tiempo, se lo pone a cargo de estudiantes problemáticos a los que, sin querer, les ofrece también una segunda oportunidad para enderezar sus vidas”.

Higareda es consciente de los comentarios adversos que se le hacen a las producciones ligeras, pero considera que estas son necesarias. “Somos comunicólogos, a fin de cuentas; me interesa poner un granito de arena en medio de la situación que vivimos, y creo que me corresponde la parte de hacer películas como esta, que distraigan a la gente de cualquier cosa mala que ocurra afuera”, enfatizó.

Nuestra entrevistada asegura haberla pasado muy bien con Chaparro durante el rodaje. “Es un actor muy comprometido y muy estudioso que además no tiene ninguna clase de ego; los dos nos divertimos mucho ‘tirándonos la pelota’ para desarrollar una química especial”, recordó ella. “Parecía que teníamos mucho tiempo de conocernos, cuando era la primera vez que trabajábamos juntos”.
Higareda hace de Lucy, una maestra muy aplicada pero de carácter débil, lo que la somete al ‘bullying’ de sus alumnos. “Durante la época en que yo estudié no existía

tanto ese problema, pero el salón al que yo iba era super problemático; corrimos a tres profesores de matemáticas”, recordó. “Ahora que me tocó interpretar a Lucy, me di cuenta de que la vida siempre te muestra el otro lado dela moneda, porque a ella la empapan, la llenan de tizne y hasta la embarran con excremento de perro”.

¿Quiero eso decir que ella era la que practicaba el ‘bullying’ de chica? “Lo que pasa es que me juntaba con puros niños que me cuidaban y me protegían”, se excusó. “Pero también echaban mucho relajo, y bueno, yo me les unía”.

Por alguna razón, Higareda se hizo conocida debido a unos roles de desnudos que la persiguen hasta el día de hoy, y que no se repiten de modo alguno en “No manches, Frida”. “Hay una escena muy chistosa donde se supone que el personaje de Omar me lleva a la cama, pero de manera muy divertida; es una película para toda la familia”, afirmó ella. “La verdad es que ya he hecho muchas películas y solo hubo un par que fueron así; se me hizo esa fama porque las escenas [de ese tipo] que hice fueron memorables”.

En todo caso, su futuro tiene también forma de pantalla chica, porque se encuentra trabajando en la primera serie futurista de Netflix. “Se llama ‘Altered Carbon’ y se desarrolla en un mundo en el que la gente ya no muere, porque toda su información es colocada en un chip que se traslada a otro cuerpo”, detalló. “El protagonista es Joel Kinnaman [‘The Killing’, ‘Suicide Squad’] y yo hago de una detective que está siempre a su lado”.

No pudimos terminar sin preguntarle por los rumores que decían que se había casado en secreto con su novio, el actor estadounidense Cory Brouseeau, y que ella misma se encargó de descartar hace varios días. “Estoy muy contenta con Cory y con nuestra relación, pero todavía no lo hemos hecho; andamos en eso”, se limitó a comentar.

Con información de Hoy Los Angeles.

Comentarios desactivados en Martha Higareda a la conquista de los latinos con su nueva película