Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Marchan por la ciencia y en rechazo a los políticos; científicos de EU protestan contra los recortes de Trump

244 0

Redacción

Ciudad de México, 22 abril 2017.- Estudiantes, académicos e investigadores de distintas universidades del País marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir que el Gobierno invierta el 1 por ciento del PIB a la ciencia y la tecnología y que el Conacyt cumpla con el otorgamiento de becas de posgrado.

Organizadores de la manifestación estiman que más de mil personas participan en la protesta, la cual se lleva a cabo en el marco del Día de la Tierra y se replica en otras 500 ciudades del mundo.

“Más posgrados, menos diputados”, gritan los inconformes en su trayecto por Paseo de la Reforma, donde uno de los carriles centrales se encuentra cerrado.

César Jurado, miembro de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado, organización que convocó a la marcha, señaló que así se unen a la convocatoria de los científicos estadounidenses que están en contra de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donal Trump.

Sin embargo, afirmó, con la movilización buscan poner sobre la mesa las problemáticas que atraviesa el sector en el País, debido al último recorte presupuestal de 23 por ciento aplicado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Eso ha impedido que se otorguen más becas de posgrado y mermará el apoyo a los proyectos de investigación, afirmó.

Los manifestantes nombran a Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt en sus reclamos.

Miles de científicos de EU protestan contra los recortes de Trump

Con pancartas, batas blancas y trajes de astronauta, decenas de miles de científicos de diferentes partes de Estados Unidos alzaron hoy la voz para mostrar su desacuerdo con los recortes a la investigación científica propuestos por el presidente, Donald Trump.

La protesta, bautizada como “Marcha por la Ciencia” y que coincide con el Día de la Tierra, se celebró en más de 600 ciudades del mundo, pero muchas miradas se concentraron hoy en las calles de Washington, donde los organizadores esperan reunir hasta 75.000 personas.

La ocasión hizo que decenas de miles de personas abandonaran sus laboratorios para salir a la calle y debatir sobre el papel que la Ciencia debe desempeñar en la vida pública, un importante cambio de rumbo para la comunidad científica de EU, acostumbrada a separar la política de sus actividades profesionales.

“Este es el primero acto político en el que participo, esta es la primera vez que vengo a una manifestación en toda mi vida”, dijo a Efe Carol Trosset, de 57 años.

Trosset viajó desde Northfield (Minesota) hasta Washington porque se siente “muy preocupada” por el presupuesto propuesto en marzo por Trump, en el que se aumenta el gasto militar a cambio de recortes en agencias científicas, como la NASA y la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), encargada de estudiar el cambio climático.

El Congreso tiene la última palabra en la aprobación y modificación del presupuesto, por lo que los científicos esperan que las marchas de hoy sirvan para poner a los legisladores de su lado.

“El liderazgo político actual está ignorando grandes cantidades de evidencias científicas. Si actuamos en base a opiniones y emociones, en vez de en base a evidencias, cometeremos muchos errores. Es mejor saber las cosas y la Ciencia es un proceso que nos ayuda a saber qué sabemos y qué no”, argumentó Trosset.