Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Marchan para pedir renuncia de Peña Nieto

401 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Miles de ciudadanos y miembros de distintas organizaciones sociales se han reunido esta tarde en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo capitalino en donde el Presidente encabezará esta noche la ceremonia de El Grito, la consigna es una : Fuera Peña.

Hay gente de Atenco, activistas de Ayotzinapa y muchos otros simplemente atendieron la convocatoria realizado por redes sociales. Un cartelón domina entre muchos: “Peña Nieto inepto. Por el bien de México renuncia”. La organización de esta marcha no quedó clara, pero fue ampliamente difundida en internet.

En diversos videos y anuncios que circulan en redes sociales, se convocó a una marcha apartidista en contra del presidente Enrique Peña Nieto para el 15 de septiembre, a las 17:00 horas.

Con el lema #RenunciaYa, diversos usuarios de redes sociales buscan realizar una manifestación en contra del mandatario mexicano como muestra del descontento que hay hacia su administración por hechos recientes como el de la invitación a Donald Trump, candidato Republicano a la Casa Blanca, a visitar México.

El contingente es encabezado por un grupo representativo de Ayotzinapa y de Atenco, también participa gente que se ha unido llamada por la convocatoria hecha en redes sociales, así como activistas y miembros de la sociedad civil organizada. El reclamo es uno: la renuncia del Presidente.

A la altura del monumento a Colón la cola de la marcha se pierde a la vista y pasado el contingente, los presentes marchan en silencio por momentos, como en una honra fúnebre.

No es un grito el que los reanima sino aplausos entre los que han cambiado la fiesta de un día patrio por la denuncia. Aún no está claro si intentarán entrar al Zócalo, la primera parada es en el Antimonumento y se hace presente el conteo hasta 43, que recuerda a los estudiantes desaparecidos desde hace ya casi dos años en Iguala.

Decenas de banderas de México que cambiaron el rojo y verde por el negro son ondeadas aquí este 15 de septiembre.

“Fuera Peña, fuera Peña”, es lo que se repite una y otra vez en coro.

En los primeros cien metros del Paseo la Reforma la manifestación se alimenta de los que recién llegan. Y a paso lento se aleja de un escenario con música rock colocada en alrededor del Ángel.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa encabezan la marcha frente al asedio de los medios de comunicación.

“Yo creo que la gente está en su derecho de protestar. A nosotros nos encabrona mucho que haya renunciado Tomás Zerón [a la titularidad de la Agencia Criminal de Investigación] y que lo hayan vuelto a contratar. Pensamos que lo iban a poner en la Sagarpa [Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación] porque le gusta mucho sembrar [pruebas]”, dijo Omar García, uno de los normalistas de Ayotzinapa presente la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Aunque a los manifestantes los pinta la diversidad de edades, la mayor parte de los presentes son jóvenes, quienes corean de forma errática: “El que no salte es Peña”.

Camiones de presuntos acarreados a la ceremonia de El Grito que pasaban por los carriles laterales recibieron una rechifla y se convirtieron en blanco del arrojo de vasos por parte de los manifestantes. Estos vehículos continuaron su paso gracias a la intervención de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Tras la criticada visita del candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, a Los Pinos, un sector de la sociedad mexicana dijo ¡basta ya! y convocaron a una manifestación para pedir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, bajo el estandarte del movimiento apartidista #RenunciaYa.

“Ha sido un Gobierno de estupideces. Y el recibimiento de Trump fue la gota que derramo el vaso”, dice Juan López, quien pidió no ser identificado por su verdadero nombre.

Vestidos de negro los manifestantes entrevistados han mencionado el caso de la “Casa Blanca” como algo que no sería tolerado en otros países.

Pero el encuentro con el empresario estadounidense sólo fue la gota que derramó el vaso en un sexenio fustigado por los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa, Ostula, Apatzingán, Tanhuato, Nochixtlán, además del aumento en las desapariciones forzadas, los pobres resultados de las reformas estructurales, los feminicidios, los asesinatos de periodistas, la Casa Blanca y la de Malinalco, el departamento en Miami, el plagio de la tesis y la constante depreciación del peso.

Otros factores que han afectado la popularidad del Presidente tienen que ver con los incrementos a la luz y a la gasolina, así como la violencia que se vive en el país, reflejada en hechos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el enfrentamiento que dejó varios muertos en Nochixtlán, Oaxaca.

Bajo argumentos como que México vive una crisis de derechos humanos, corrupción e injusticia, organizaciones como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Artistas Aliados, Coordinadora1DMX, participantes de movimientos como #YoSoy132 y Másde131, entre otros, llaman a marcha en contra del presidente Enrique Peña Nieto en plena celebración de las fiestas patrias.

hashtags data by hashtagify.me

hashtags data by hashtagify.me