Marcha CNTE en medio de vigilancia de PF en Oaxaca

243 0

Redacción InsurgentePress/Foto Cuartoscuro/Ciudad de México.- Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon este lunes y lanzaron cohetones y petardos contra el campamento de la Policía federal instalado frente a la calle de Derechos Humanos de la ciudad de Oaxaca.

Los maestros y organizaciones sociales se concentraron en el Zócalo para exigir la renuncia del Gobernador Gabino Cué, del secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño, a quienes responsabilizaron del operativo violento que arrojó ocho muertos y decenas de heridos en el municipio de Nochixtlán.

Durante la marcha-mitin los maestros de la CNTE también exigieron el retiro de la PF y liberación de los líderes detenidos durante las movilizaciones en Oaxaca.

Trabajadores del sector Salud se han unido a los maestros en su lucha contra la reforma educativa y para exigir al Gobierno federal apertura al diálogo.

Los maestros han pedido al continente de jóvenes evitar acciones de violencia y saqueos de comercios.

Grupos de encapuchados han vandalizado y saqueado tiendas comerciales ubicadas en el perímetro del plantón de maestros.

Durante la marcha los encapuchados arremetieron con tubos y palos contra las puertas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que pretendían saquear.

Elementos de la PF permanecen en estado de alerta para intervenir contra el magisterio.

Protestan en Televisa

Militantes de la CNTE marcharon desde la Ciudadela hacia Televisa Chapultepec en el que realizaron una protesta.

Los caminaron con veladoras encendidas, un ataúd de cartón y carteles con mensajes: “Oaxaca Sangra”, “México Sangra, fue el gobierno”, en un acto de resistencia pacífica contra de la reforma educativa y contra los hechos registrados ayer en Nochixtlán, Oaxaca.

Los maestros instalaron una cadena humana de Balderas, por Chapultepec, hasta el Eje con cartulinas y volanteo, frente a las instalaciones de Televisa.

Además, informaron que a las 19:00 horas realizarán una marcha desde el plantón que mantienen en la Ciudadela hasta el antimonumento de los 43, ubicado en Paseo de la Reforma.

Justificaron que la cadena humana simbólica y pacífica es para repudiar los hechos de violencia y la muerte de seis personas durante el enfrentamiento de este domingo en Asunción Nochixtlán.

En ese contexto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron a nueve personas, entre ellos al menos dos mujeres, que portaban cohetones y pintura en aerosol para protestar frente a la sede del Gobierno de Oaxaca en la capital del País.

Los elementos de la SSP impidieron a los jóvenes realizar pintas en las paredes del inmueble dándose un zafarrancho entre las partes.

Durante la retirada los jóvenes grafitearon el pavimento, en medio del cerco policiaco.

En el cruce de Circuito Interior y Avenida Thiers los jóvenes agredieron a los policías que capturaron a nuevo de ellos.

Los detenidos portaban cohetones, piedras y botes de pintura en aerosol y se prevé que sean puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la delegación Miguel Hidalgo.