Manuel Velasco y Peña Nieto inauguran nuevo hospital del ISSSTE “Dr. Belisario Domínguez”

43 0

InsurgentePress, Chiapas. –  El gobernador Manuel Velasco Coello y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezaron la inauguración del Hospital de 120 camas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “Dr. Belisario Domínguez”, magna obra que responde a una añeja demanda de sus derechohabientes.

Acompañados por el secretario de Salud, José Narro Robles; del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas; del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza y del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, el mandatario chiapaneco destacó que el Hospital “Dr. Belisario Domínguez”, llega en el mejor momento, ya que las antiguas instalaciones tuvieron que ser desalojadas debido a las afectaciones que sufrieron por el sismo del 7 de septiembre, y ahora uno de los mejores hospitales del país se hizo realidad en Chiapas.

Velasco Coello explicó que en materia de infraestructura de salud se han construido y rescatado 32 clínicas y hospitales en toda la entidad, como el hospital de 180 camas que se puso en marcha en Tuxtla Gutiérrez, el de 30 camas en el municipio de Reforma que ya está listo para inaugurarse, el de 12 camas que abrió al público en Berriozábal y el de 180 camas que está por concluir su construcción en Tapachula.

“En suma, con el esfuerzo conjunto del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, habremos de dejarle a las familias chiapanecas uno de los legados más importantes en materia de infraestructura hospitalaria y de atención médica, porque la salud es una de las demandas más sensibles que tiene la gente, porque sabe que habiendo salud en los hogares, todo lo demás es posible”, expresó.

En su participación, el Presidente de la República señaló que luego del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, se aceleraron los trabajos para concluir la construcción de las nuevas instalaciones de este hospital.

“Me da mucho gusto regresar hoy aquí a Chiapas, para develar la placa inaugural de este hospital que viene a sustituir en esta ciudad, a uno que era insuficiente, rebasado en su capacidad operativa, pero que además, el sismo del 7 de septiembre nos apuró para acelerar los trabajos de terminación de este nuevo hospital, y a muy pocos meses de aquel sismo, hoy estamos inaugurándolo formalmente para la atención médica de la población derechohabiente de Tuxtla y de todo Chiapas”, acotó.

El ejecutivo Federal destacó la disposición del gobernador Velasco para trabajar de manera coordinada a favor de Chiapas, a través de políticas que benefician el desarrollo de cada una de sus regiones.

Al puntualizar que el ISSSTE se ha ocupado de tener mayor infraestructura, mejor capacitación y formación de su personal médico, para que prevalezca la calidad humana al servicio de la gente, Enrique Peña Nieto reconoció al personal médico, de enfermería y administrativo, por el trabajo que realizan.

“Reconozco el gran compromiso que tuvo el personal de esta institución para atender a la población damnificada con motivo de los sismos del 7 y 19 de septiembre; el ISSSTE y el Seguro Social abrieron sus puertas para prestar atención médica no sólo a personas afiliadas, sino a todas las que resultaron damnificadas”, manifestó.

Por su parte, la derechohabiente Fernanda Orozco Castellanos resaltó la atención brindada por la Institución al salvarle la vida, tras sufrir un accidente automovilístico, al tiempo de agradecer al presidente Peña Nieto y a su equipo de trabajo, el esfuerzo y dedicación que permitieron construir este nuevo hospital.

Al hacer uso de la palabra, Reyes Baeza apuntó que el Hospital “Dr. Belisario Domínguez” representa el primero de varios que beneficiarán a servidores públicos y sus familiares en distintos puntos de la República.

“Con la infraestructura que hoy inaugura, señor Presidente, normalizamos la atención con mejora sustancial, invertimos 937 millones de pesos en un nosocomio de segundo nivel con 120 camas censables y 70 no censables, en síntesis señor Presidente usted entrega a la comunidad de trabajadores al servicio del estado y de la región, uno de los mejores hospitales de segundo nivel en el sur del país”, enfatizó.

El funcionario federal detalló que este nosocomio, que originalmente contaría con 90 camas y pasó a 120, cuenta con área de consulta externa, 27 consultorios de especialidad, 10 gabinetes del mismo rubro, consultorio de telemedicina, servicio de geriatría y de medicina preventiva, un área de auxiliares, diagnóstico con equipo de última generación, urgencias, cirugía, tococirugía, servicios ambulatorios para medicina física, hemodiálisis, diálisis peritoneal, quimioterapia, clínica del dolor e inhaloterapia; además, se encontrarán servicios generales como farmacia, cocina, comedor, lavandería, 262 lugares de estacionamiento y helipuerto.

En este marco, el presidente Peña y el gobernador Velasco develaron la placa inaugural del nuevo Centro de Salud de Tuxtla Gutiérrez, el cual abrirá sus puertas próximamente para brindar atención a la ciudada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *