Mantienen Fase 1 de Contingencia en CDMX

161 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha decidido mantener la Fase 1 de Contingencia Ambiental producto de los altos niveles de ozono en el Valle de México, en la última medición difundida a las 10:00 horas de este sábado.

La CAMe señaló que un sistema de alta presión débil estacionado sobre el Valle de México prevalecerá hasta pasado el mediodía.

Esto, agrega, provocará sobre la zona metropolitana una condición de estabilidad atmosférica moderada, ambiente brumoso y viento débil en superficie hasta después de las 13:00 horas del sábado.

Las condiciones atmosféricas, añadió, favorecerán la acumulación de precursores de ozono contribuyen a una mala calidad de aire por ozono durante la mañana.

La CAMe consideró que el sistema perderá intensidad de manera gradual lo que permitirá un mayor transporte de humedad y la presencia de lluvia de ligera a moderada durante la tarde del sábado.

CAMe5
CAMe3

Las concentraciones de ozono trae consigo los siguientes riesgos: irritación de vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así cómo ataques de asma en personas con esa enfermedad.

La CAMe emitirá un nuevo reporte sobre la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la zona metropolitana del Valle de México a las 15:00 horas de este sábado.

Recomendaciones:

Permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas a los grupos sensibles siguientes: niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
A la población en general evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

A deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.