Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Mantiene CNTE bloqueo en San Cristobal de las Casas

99 0

Agencia/InsurgentePress/Tuxtla Gutiérrez.- La CNTE liberó, a partir de las 16:00 horas, los bloqueos carreteros que mantuvo durante 12 días en Chiapas como parte de sus protestas contra la reforma educativa.

Sin embargo, simpatizantes del magisterio decidieron mantener la interrupción vial en San Cristóbal de las Casas, a la altura de la autopista que comunica con Tuxtla Gutiérrez.

Integrantes de organizaciones señalaron en un pronunciamiento que esa decisión es para ejercer presión al diálogo que mantienen la Secretaria de Gobernación y la Coordinadora.

Indicaron que será en ese punto donde reciban mañana el apoyo de víveres que ofreció entregar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Entre las vías liberadas hoy por la CNTE están los tres puentes fronterizos con Guatemala: Ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa; Talismán, en Tuxtla Chico, y Suchiate 2, en el municipio de igual nombre.

En esos puntos se reanudó el cruce de vehículos de transmigrantes, así como de camiones de carga que mueven mercancías entre México y Centroamérica.

Otras vías liberadas fueron las de Playas de Catazajá, Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, Comitán y Arriaga.

En los bloqueos los manifestantes retiraron piedras, palos y llantas para permitir a circulación del flujo vehicular.

También retiraron carpas y otros utensilios que sirvieron para acampar.

De acuerdo al plan de la CNTE, este fin de semana realizarán brigadas para informar a padres y sociedad sobre la situación de su movimiento.

Y el lunes marcharán en Tuxtla Gutiérrez, donde también están en plantón desde hace 55 días.

Con información de Reforma.