Han pasado tres años desde que el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareciera del radar con 239 personas a bordo. La compañía acaba de anunciar que comenzará a usar satélites para rastrear sus aviones en todo momento. Se trata de la primera aerolínea comercial en adoptar esta postura.

Aquel vuelo 370 desapareció del radar el 8 de marzo de 2014, durante un vuelo que iba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo. Las autoridades creen que se estrelló en algún lugar a lo largo del Océano Índico después de agotar sus suministros de combustible. Desde entonces se supo poco más y la búsqueda del vuelo fue cancelada en enero de este año.

Por norma general los aviones son rastreados usando un radar y un sistema terrestre llamado ADS-B, un sistema cuya cobertura tiene lagunas en algunas áreas oceánicas y ciertos lugares remotos.

Malaysia Airlines dice que el nuevo sistema, el cual se espera que esté operativo para 2018, utilizará 66 satélites de órbita terrestre baja que pueden llenar esas lagunas. Además, no requerirá de modificaciones en la flota.

Tal y como han explicado, a partir de ahora la aerolínea recibirá información de seguimiento minuto a minuto sobre la posición del vuelo, incluso en áreas oceánicas o remotas donde ahora no hay posibilidad de seguimiento. Una tecnología extra para intentar evitar desapariciones como la ocurrida en el 2014.

Fuente: NPR.

Comentarios desactivados en Malaysia Airlines utilizará sistemas de geolocalización satelital en tiempo real