Denuncian ‘graves carencias’ en productos de protección solar para niños

Los productos de filtro solar son ineficientes

236 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La asociación de consumidores francesa UFC-Que Choisir denunció el martes “graves carencias” en la protección de la radiación ultravioleta (UV) de varios productos solares para niños y se querelló contra cinco fabricantes.

Tras haberlos probado en laboratorio, UFC-Que Choisir decidió interponer una querella “por práctica comercial engañosa y por engaño” contra Clarins, Bioderma, Biosolis, Alga Maris y Lovéa por sus productos solares de índices elevados (50 y 50+).

Según la asociación, un tercio de los productos probados ofrecen una protección muy débil frente a los UVA, los rayos ultravioleta que pueden penetrar en capas profundas de la piel.

“Pese a que sus envoltorios abundan en menciones tranquilizadoras” los productos incriminados “no ofrecen la protección mínima” contra los UVA requerida por expertos franceses y autoridades europeas, indica UFC-Que Choisir en un comunicado, que pidió la retirada inmediata de los productos de la venta.

Sin embargo Anne Dux, responsable del sindicato profesional del sector cosmético en Francia (Febea), dijo a la AFP “estar segura “de que los productos en venta son conformes a la normativa.

Según ella, los tests de UFC-Que Choisir sobre los UVA no son necesariamente fiables ya que están basados en métodos ‘in vitro’, “que no siempre funcionan muy bien” en comparación con las pruebas ‘in vivo’.

Por su parte el presidente del laboratorio belga Biosolis, Cédric Mourlon, dijo a la AFP que la querella es “totalmente aberrante”. “Mis productos son conformes, [UFC-Que Choisir] ha hecho una mala interpretación”, aseguró.

Un niño corre en un aplaya de Chipre, el 28 de junio de 2016. Fuente: Reuters.
Un niño corre en un aplaya de Chipre, el 28 de junio de 2016. Fuente: Reuters.