Los maestros vuelven a tomar las avenidas y gasolineras de Tuxtla Gutiérrez – InsurgentePress

Los maestros vuelven a tomar las avenidas y gasolineras de Tuxtla Gutiérrez

45 0

Fotografía: Redes sociales

Redacción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 18 marzo 2017.-Los maestros chiapanecos vuelven a tomar las calles para protestar por el nuevo modelo educativo y toman gasolineras para rechazar al aumento de las gasolinas-

El viernes, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan en Tuxtla Gutiérrez contra el modelo educativo. La Sección 7 informó que la movilización es parte de la jornada de lucha de 48 horas iniciada este viernes. El magisterio se pronunció en contra del modelo del Gobierno federal, porque asegura que atenta contra la gratuidad, laicidad y obligatoriedad de la educación en el País, exigen también la aparición con vida de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.

Los maestros partieron del oriente de la capital hacia el centro de la ciudad, donde concluirán con un mitin. En la marcha participan además miembros de organizaciones, estudiantes y ciudadanos, de acuerdo con reportes del gremio.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tuxtla Gutiérrez, dijo que la movilización forma parte de una jornada nacional de lucha de dos días, en el marco de la cual para este sábado “se tienen programadas acciones contundentes en la capital de Chiapas, con todo el contingente magisterial que se moviliza hoy. Ya están diseñadas las acciones”.

Agregó que la lucha magisterial continuará con más fuerza pues “el general Aurelio Nuño Mayer secretario de Educación ya presento el nuevo modelo Educativo que es solo de interés empresarial, nosotros decimos que ese modelo educativo es un aborto para la educación y para la sociedad”.

Toman gasolineras

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este sábado varias gasolineras en Tuxtla Gutiérrez en protesta contra el nuevo modelo educativo del Gobierno federal. Regalaron 10 litros de combustible a cada persona.

La toma ha provocado largas filas de vehículos en las estaciones de servicio, franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con versiones de los inconformes, la toma de las gasolineras concluirá a las 16:00 horas.

Los maestros iniciaron ayer una jornada de movilizaciones de 48 horas como parte de sus acciones contra la reforma educativa, que incluyeron una movilización en la capital chiapaneca y la quema de un automóvil frente al Palacio de Gobierno.