Breaking News

Loros mexicanos en peligro

400 0

Redacción

Ciudad de México, 11 agosto 2017.-Todas, excepto una de las 22 especies de loros o papagayos que existen en territorio mexicano están hoy oficialmente en categoría de riesgo, según la investigadora Patricia Escalante.

La experta del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que 11 de esas especies están en peligro de extinción, seis amenazadas y cuatro bajo protección especial.

Señaló que el tráfico ilegal es la principal causa que tiene a este tipo de aves silvestres en categoría de riesgo, pues son robados de sus nidos y, en consecuencia, la población natural de ellas disminuye notablemente.

Estimó que siete de cada 10 ejemplares muere antes de cumplir su ciclo natural de vida.

La investigadora explicó que dichas aves no son buenas mascotas, pues son animales silvestres muy inteligentes diseñados para volar y vivir en completa libertad.

Una de las especies más buscadas son las guacamayas, debido a sus colores brillantes, por ser muy curiosas, y por su capacidad intelectual de imitar voces y sonidos de los seres humanos, dijo.

No obstante, acotó, son de una estrategia reproductiva mucho más lenta y por ello no es posible explotarlas.

Añadió que los psitácidos, denominados también como pericos, cotorros, papagayos o loros, habitan muy diversos ecosistemas, que van desde las selvas altas del sureste hasta el bosque de pino encino de las sierras del norte. Así, se distribuyen a través de 26 de los 32 estados del país.

Precisó que de estas 22 especies, seis son endémicas de México. Se trata de la cotorra serrana oriental, el perico de cabeza lila, el perico de cabeza roja, el periquito catarina, el perico verde o quila y el perico de Socorro.