Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Londres mantiene orden de detención contra Julian Assange

64 0

Agencias

Londres, Inglaterra, 6 febrero 2018.-La Justicia británica confirmó hoy su decisión de mantener la orden de arresto contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en esta capital desde 2012.

El activista australiano buscó asilo en la sede diplomática de Londres para evitar su extradición a Suecia, que le reclamaba por supuestos delitos sexuales, aunque la justicia del país nórdico cerró el caso en mayo último.

Según un informe del Tribunal divulgado este martes, en el mes de enero el abogado de Assange, Mark Summers, solicitó a la Corte de Magistrados de Westminster suspender el mandato de detención que no permite salir libremente al informático de la delegación ecuatoriana.

El alegato del letrado se basó en que la ‘orden británica perdió su propósito’, luego de la clausura del caso y la suspensión de un arresto internacional.

“Él pasó cinco años y medio en condiciones que, bajo cualquier punto de vista, son similares a una prisión, sin acceso a tratamiento médico o la luz del sol, circunstancias peligrosas para su salud física y psicológica”, agregó Summers.

No obstante, los magistrados decidieron rechazar el levantamiento de la orden de detención y sostuvieron que los argumentos eran ‘extraños e insostenibles’, pues Assange fue liberado provisoriamente y tenía la obligación de someterse a la custodia del tribunal ‘en tiempo y forma’.

La jueza del distrito, Emma Arbuthnot, dictaminó que la negativa del australiano a presentarse ante la justicia cuando estaba establecido por su libertad condicional, representa una transgresión de la ley.

“Si no aporta una causa razonable para no haberse presentado ante el juez, será culpable de un delito”, precisó Arbuthnot, mientras destacó que “una vez frente al tribunal, el acusado tendrá la oportunidad de argumentar esa causa razonable”.

En julio del 2016, WikiLeaks publicó 20 mil correos pirateados del Partido Demócrata, de Estados Unidos, aunque Assange se declara inocente de las acusaciones.

Sin embargo, el fiscal general norteamericano, Jeff Sessions, aseguró el año último, que el arresto del programador es una prioridad.