Logran Gobierno y FARC acuerdo para finiquitar conflicto en Colombia

113 0

Agencias/Bogotá.- El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC concluyeron hoy en La Habana, después de casi cuatro años, la negociación de un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

La agencia española Efe que citó fuentes cercanas a la negociación informó que “el acuerdo está cerrado, el anuncio se hará mañana en La Habana”.

El periódico El País reportó que las partes han concluido este martes las negociaciones para lograr un acuerdo de paz después de cuatro años.

El anuncio se hará este miércoles desde La Habana, presumiblemente en la tarde, según han informado desde el Alto Comisionado para la Paz.

Los negociadores ultimaban en La Habana desde hace una semana los detalles del acuerdo final de paz. Después de jornadas maratonianas de hasta 18 horas, todos los aspectos sustanciales están acordados y solo restarían aspectos técnicos relacionados con la redacción del texto final.

El apremio del Presidente, Juan Manuel Santos, a su equipo no ha sido en vano.

El Presidente necesita tener el acuerdo definitivo para poder convocar el plebiscito que refrende los acuerdos.

El Gobierno quiere que esta consulta no se demore más allá de la primera quincena de octubre y tratará de evitar que se solape con la reforma tributaria, es decir, con la subida de los impuestos a los colombianos, que se anunciará antes de que acabe el año.

Las FARC, por su parte, llevarán el acuerdo final a un congreso interno, lo que se conoce como Décima Conferencia, en la que las bases guerrilleras darán el visto bueno a lo negociado en La Habana desde 2012 y renunciarán al alzamiento armado para convertirse en un partido político.

El anuncio de que se ha concluido las negociaciones, de que hay un acuerdo de paz no significa que se vaya a firmar. De hecho, se prevé que la rúbrica final –que el Presidente anunció que se haría en Colombia- se logre celebrar antes del plebiscito, en un acto multitudinario, una suerte de cumbre de jefes de Estado, para tratar de dar un impulso al sí en la consulta a los colombianos.