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Logra esparrago mexicano ventas excepcionales en EU

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InsurgentePress, Ciudad de México. – De enero a noviembre de 2017, el valor de la exportación de espárragos frescos o refrigerados creció 18 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Por ello, las ventas mexicanas totales durante los 11 meses del año pasado fueron por 445 millones 168 mil dólares.

México exporta espárragos a países como Canadá, Australia o Francia, pero el principal destino de los envíos es Estados Unidos, con 99 por ciento.

En el País, el espárrago se cultiva básicamente para exportar. En el caso de Sonora, principal productor en el País, del total de su producción, el 95 por ciento se envía al extranjero y el resto es venta nacional, refirió Antonio Godina, residente estatal en Sonora de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

“La principal razón es que se va a los mercados que tienen poder económico, poder adquisitivo”, afirmó Godina.

En Estados Unidos el cultivo es muy bien apreciado y aunque también se produce en California, la demanda es tan alta que para cubrirla se requiere de las importaciones provenientes de México, dijo Mauro Valencia, asesor independiente en el manejo de espárrago en Sonora.

En consecuencia, la producción también va en aumento, pues el año anterior en el municipio de Caborca, Sonora, se tenían entre 9 mil y 10 mil hectáreas de espárrago, pero para 2018 se estima que llegará a las 11 mil 500 hectáreas, destacó Valencia.

Contrario al consumidor extranjero, el nacional aún no ha tomado en cuenta los beneficios nutricionales del espárrago, por ello se tiene una baja demanda doméstica, dijo Valencia.

“El mercado nacional no lo ha apreciado como debe ser. El espárrago tiene un sabor que es una mezcla entre ejote, nopal y alubia, algo semejante, pero tiene una peculiaridad, es muy fuerte en cuestión de hierro, vitaminas y calcio”, detalló.

Antonio Godina consideró que en el País es un cultivo con potencial pero poco conocido, por lo que requiere de mayor difusión.

“Falta más difusión, más promoción del cultivo. Sí en México hay sectores que lo pueden pagar también, pero a lo mejor le hace falta más promoción”, concluyó.

Con información de Reforma